La lavadora es uno de los principales aliados para la vida cotidiana, ya que es prácticamente imprescindible para poder mantener las prendas en perfecto estado de limpieza. Dada su gran utilidad, hoy en día parece complicado poder prescindir de este electrodoméstico, y es por ello por lo que es necesario un mantenimiento regular. De esta forma, se podrá conseguir una mayor durabilidad, pero también se conseguirá que la ropa quede bien limpia y con un buen olor.
Afortunadamente, existen algunos trucos que podemos aplicar en el uso de la lavadora, y uno de ellos consiste en echar una cucharada de un producto en la lavadora para tener la ropa limpia y ahorrar en la factura de la electricidad. Aunque es habitual que en las tintorerías se utilicen productos específicos para limpiar e higienizar las lavadoras profesionales, estos profesionales también hablan de un truco natural que se puede utilizar con el mismo fin.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, si el tambor de la lavadora desprende un mal olor, quiere decir que hay algo que no se está haciendo bien, y a menudo tiene que ver con una falta de mantenimiento. En este sentido, hay que saber que debería ser limpiado el tambor de la lavadora al menos una vez al mes para devolver la ropa limpia e higienizada. Aunque pueda parecer algo exagerado, es necesario para evitar posibles problemas en su funcionamiento.
En los supermercados se pueden encontrar numerosas opciones en lo que respecta a detergentes y productos de limpieza para lavar la ropa en la lavadora, con opciones químicas y ecológicas, pero en muchas ocasiones no siempre se consigue el resultado deseado. Sin embargo, la solución perfecta la puedes encontrar en el percarbonato de sodio.
Esta es una sustancia que, cuando entra en contacto con el agua, consigue liberar oxígeno activo, actuando este producto como un blanqueador natural e higienizar la ropa en la lavadora gracias al oxígeno. Además, no necesita que se trabaje en caliente, sino que también lo podría hacer en agua fría. Para ello, solo hay que añadir una cucharada de percarbonato de sodio en agua fría junto con un poco de detergente ecológico, siendo suficiente para conseguir un resultado brillante e impecable en la ropa.
De esta manera, gracias a este remedio, se consigue ahorrar en la factura de la electricidad por el hecho de poder conseguir un mejor lavado al usar agua fría al hacer la colada, dado que la mayor parte de la electricidad se gasta en calentar el agua. Por lo tanto, se podría ahorrar mucho dinero al no ser necesario calentar el agua. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el percarbonato de sodio no está indicado para la lana, la seda, el lino o el cuero.
Ingredientes naturales para dejar la ropa impoluta
Para conseguir que la ropa quede impoluta y libre de toda suciedad a la hora de utilizar la lavadora, se recomienda el uso de ingredientes naturales, que además de ser más respetuosos con el medioambiente y con la salud, no producen reacciones alérgicas en la piel y no son abrasivos, además de ser más económicos.
Muchos de los ingredientes naturales que se pueden utilizar para limpiar la ropa son:
- Bicarbonato de sodio: es un versátil ingrediente natural que puede utilizarse con diferentes fines, desde eliminar malos olores hasta deshacerse de la grasa, funcionando muy bien para eliminar manchas difíciles. En este caso se puede usar en la lavadora de manera muy sencilla, ya que es suficiente con echar un par de cucharadas en el tambor de la lavadora o en el compartimento de detergente. Además, también es una buena forma para blanquear las prendas; y se puede usar a alta temperatura y sin ropa para limpiar la lavadora.
- Vinagre blanco: el vinagre blanco tiene propiedades suavizantes de forma natural, siendo este uno de los principales motivos por los que muchas personas recurren al mismo como una alternativa al suavizante convencional. Lo único que hay que hacer es echar media taza de vinagre en el cajetín del suavizante, sin necesidad de preocuparse por su olor, puesto que se disuelve durante la colada gracias al movimiento del tambor y la acción del agua.
- Aceites esenciales: si prescindes del uso de suavizante, pero quieres que tus prendas tengan alguna fragancia tras lavarla, una alternativa interesante es la de recurrir a los aceites esenciales, siendo suficiente con echar unas gotitas sobre las prendas cuando se encuentren dentro del tambor. En este sentido, podrás elegir tu preferido y así darle el aroma que prefieras.
- Zumo de limón: este es un ingrediente que se recomienda usar antes de introducir la ropa en la lavadora, contando con dos usos principales. El primero de ellos es para eliminar el olor del sudor en la ropa, para lo que hay que aplicar el zumo de limón en la zona de las axilas, dejando que repose durante 15 minutos antes de lavar la prenda en la lavadora. Además, también ayuda a blanquear la ropa, caso en el que habrá que añadir zumo de limón en un barreño con agua muy caliente, para introducir la prenda y dejar que repose durante 40 minutos, tras los cuales se debe dejar secar al sol y finalmente lavarla en la lavadora. No obstante, hay que evitar usar zumo de limón si se trata de ropa oscura o de color.