Las palomas son uno de los grandes enemigos de los ciudadanos de las ciudades, al menos de la gran mayoría, ya que mientras que para algunos son un símbolo de paz, para otros son plagas que inundan algunas zonas urbanas, dejando su sello en forma de excrementos corrosivos y portadoras de enfermedades, lo que acaba provocando que se conviertan en un problema de salud pública.
Ante la presencia de estas aves, son muchos los que buscan diferentes soluciones para tratar de evitar su presencia, pudiendo encontrar una amplia cantidad de métodos para conseguirlo. Sin embargo, hay pocos tan simples de ejecutar como el sencillo truco del uso del papel aluminio, que además es económico y muy eficaz para mantener alejadas las palomas.
El truco del papel de aluminio
El papel de aluminio, que es un producto principalmente utilizado en la cocina, es realmente muy polivalente, pudiendo ser la solución a distintos problemas domésticos. En lo que respecta a las palomas, se puede colocar en zonas como barandillas, cornisas y balcones, ya que de esta manera la capacidad del papel de reflejar la luz solar, hace que sea molesto para las palomas, que prefieren situarse en aquellos lugares en los que puedan estar tranquilas y libres de destellos constantes.
Para aplicar este método, tan solo hay que cortar tiras de papel de aluminio para seguidamente colocarlas en las superficies en las que las palomas se suelen posar. Deben seleccionarse tiras que sean lo suficientemente largas y anchas para que con el movimiento del viento se puedan mover, lo que, sumado al reflejo del sol, hará que tengan un mayor efecto disuasorio.
[Brillante o mate: qué cara del papel de aluminio va hacia fuera y cuál hacia dentro]
Asimismo, es necesario reemplazar el papel de aluminio de forma periódica para así hacer que siga siendo efectiva, puesto que se puede deteriorar con el tiempo por la exposición al aire libre y el propio paso del tiempo.
Aunque existen otros métodos para controlar la población de palomas, como los pinchos en los edificios o las redes, o incluso el empleo de aves de presa, pocos remedios son tan poco agresivos y con bajo impacto ambiental como el uso de papel de aluminio, que no provoca daños a las aves ni interfiere significativamente con el ecosistema urbano.
Son muchas las personas que ya han probado este sistema y han destacado la gran eficacia del papel de aluminio para repeler a las palomas. Sobre todo, se han visto beneficiados aquellos que residen en edificios altos, propietarios de tiendas y administradores de propiedades.
Otros trucos para ahuyentar a las palomas
Además del truco de usar papel de aluminio, existen otras alternativas para poder ahuyentar a las palomas de la ventana, como son los siguientes:
- CDs viejos: si tienes algunos CDs viejos por casa que ya no utilices o que estén estropeados, podrás utilizarlos a tu favor para tratar de ahuyentar a estas aves. Funciona de una manera similar al papel de aluminio, y solo tendrás que colgarlo en un sitio visible. De esta manera, cuando el sol refleje en ellos las aves se irán, ya que les molestará en los ojos.
- Agua y picante: las aves no toleran las cosas picantes, por lo que, para ahuyentarlas, se puede pulverizar la terraza o zona en la que suelen estar las palomas con agua y picante. Al identificar el olor del picante, las aves evitarán acercarse, por lo que servirá para disuadirlas del entorno de tu hogar.
- Redes: otra opción para evitar que las palomas y cualquier ave en general se sitúe en cornisas, balcones, ventanas…. Aunque no son nada bonitas a nivel estético, son muy eficaces e incluso una medida de seguridad si en la vivienda hay niños.
- Revestimiento inclinado: a las palomas les gusta colocarse en superficies lisas, por lo que poner revestimientos inclinados hará que decidan no posarse en ella, por lo que poner este tipo de superficie hará que no se puedan sostener ni caminar, siendo lo ideal que tenga un ángulo de entre 40 y 60 grados.
- Agua: el agua tampoco le gusta nada, por lo que, si colocas algún tipo de dispositivo que la suelte de manera automática, como los que se usan para regar las plantas cada cierto tiempo, algún elemento que recoja la lluvia, etcétera, estarás evitando que las palomas decidan estar en ese lugar durante más tiempo.
- Objetos plateados: cualquier objetivo que sea plateado se puede convertir aliado para ahuyentar palomas, por ejemplo, utensilios de cocina metálicos. Cuelga lo que puedas en el patio, terraza, balcón o lugar en el que suele haber palomas y verás que no vuelven, ya que el sol reflejará en el metal y el destello les molestará.
- Cuervos y búhos: no muchas personas saben que las palomas temen a los búhos y a los cuervos, por lo que poner sus figuras en materiales como plástico o metal pueden ser un recurso excelente para ahuyentarlas. En sitios especializados puedes encontrarlos, e incluso algunos mueven la cabeza con el viento, por lo que son más realistas.
- Sistemas de pinchos anti-palomas: esta solución es una de las más poderosas y eficientes, y consiste en colocar pinchos anti-palomas, que se sitúa en aquellas zonas en las que acostumbren a posarse, como balcones, terrazas, patios interiores o ventanas, con la finalidad de que no se puedan posar. Sin embargo, es preferible optar por otros métodos, ya que esta solución puede llegar a resultar dañina para las aves.