Una mujer con rostro de felicidad tomando el sol

Una mujer con rostro de felicidad tomando el sol iStock

Vivir

Adiós a tus problemas: este es el tiempo libre que necesitas al día para ser feliz según la ciencia

Un complejo estudio de las universidades de Pensilvania y California en el que han participado 35.000 personas ha estimado cuál es la cantidad de horas de ocio que necesitamos para tener un estado de bienestar. 

17 febrero, 2024 19:13

La felicidad es la meta que todos buscamos en la vida. Sin embargo, en muchas ocasiones se trata de un objetivo muy complicado de encontrar. O bien por problemas físicos, o bien por problemas personales o en algunas cuestiones por factores que como el trabajo nos impiden tener una visión clara y tranquila de nuestra situación. 

Sin embargo, la ciencia trabaja en pro de encontrar el secreto de esa anhelada sensación de felicidad plena. Por ello, un reciente estudio ha encontrado ahora una de las claves para tener cerca esa expresión máxima del bienestar total. Y el secreto, al parecer, está en tener el tiempo libre necesario que nuestro organismo necesita cada día. 

La rutina suele ser una vorágine que engulle sin piedad a muchas personas que, cuando se dan cuenta, ven pasar sus días y sus semanas sin tener un mínimo respiro para ellos mismos. Por ello, un estudio reciente acaba de revelar cuál es la relación entre la felicidad y los espacios que dedicamos a realizar cosas que de verdad nos apetecen y que disfrutamos.

¿Cuánto tiempo libre necesitamos para ser felices?

El trabajo, los estudios, el deporte, las obligaciones... Todas forman parte de una lista que nos termina dejando sin tiempo para nosotros, para descansar, para pensar en nuestras cosas. En definitiva, tiempo libre, algo que tal y como demuestra la ciencia, necesitamos para ser felices. 

La Universidad de Pensilvania y la Universidad de California han unido fuerzas para realizar un complejo estudio que trata de dar respuesta a la pregunta de cuánto tiempo libre necesitamos para ser felices. El estudio ha recibido el nombre de Having Too Little or Too Much Time Is Linked to Lower Subjective Well-Being, es decir, Tener muy poco o mucho tiempo está relacionado con el bienestar subjetivo

[Qué es el 'Friluftsliv': el sencillo hábito noruego para una vida larga y feliz que arrasa en España]

En el estudio han participado más de 35.000 personas de Estados Unidos, quienes contaron con todo lujo detalle que habían hecho durante las últimas 24 horas de manera cronológica. El objetivo era determinar la relación entre el tiempo libre de estas personas y su grado de felicidad, para demostrar que no siempre más libertad es sinónimo de un mayor bienestar, ya que en muchas ocasiones esta está provocado por soledad o incluso por falta de trabajo. 

Las conclusiones de este estudio estiman que las personas deben tener un promedio de entre dos y tres horas libres cada día. Este tiempo es el perfecto para alcanzar el grado idóneo de desconexión más placentero sin llegar a estar aburrido o abrumado por la falta de actividad. Además, el estudio recomienda invertir este tiempo en cosas livianas como ver una película o pasear. Hacer deporte se sitúa en un limbo que depende de las personas, ya que algunas lo hacen por obligación o con cierta presión. 

Personas felices en un parque.

Personas felices en un parque. Alessandro Biascioli Istock

Este informe establece que el tiempo libre es necesario. Sin embargo, su exceso no es positivo, si no todo lo contrario. Esa situación dificulta que canalicemos nuestras emociones y sensaciones. El estudio determina que tener demasiado tiempo libre, al igual que tener poco, no es beneficioso para el ser humano. Entre dos y tres horas de ocio sitúan la felicidad de una persona en su punto álgido, el cual empieza a bajar de manera considerable al superar las cinco horas.

Marissa A. Sharif, la autora principal del estudio y experta en Marketing de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, lo explica así: "La mayoría de la gente tiene muy poco tiempo libre, pero demasiado tiempo libre no siempre es mejor. A veces, disponer de mucho tiempo libre está incluso relacionado con un menor bienestar subjetivo, debido a la falta de productividad".