El beso de Rodín, El beso de Klimt, El beso de la muerte de Jaume Barba, Psique reanimada por el beso del amor de Antonio Canova… el amor y sobre todo, los besos, rigen a los artistas y constituyen una de las mayores inspiraciones del arte.
Así como la escultura y pintura durante años han hecho referencia al amor y a los encuentros románticos entre parejas, esta vez es la arquitectura la que ha querido rendir homenaje, con un puente únicamente para besar.
El puente del beso (kiss bridge, en inglés), se encuentra en la isla de Phu Quoc, en la provincia sureña de Kien Giang en Vietnam, y busca que todo aquel que vaya, encuentre su momento especial frente al atardecer vietnamita.
[Descubre uno de los lugares más curiosos del mundo: Un 'castillo de algodón' entre aguas termales]
La obra fue resultado de una colaboración entre el arquitecto italiano Marco Casamonti y el desarrollador de turismo de lujo Sun Group con el objetivo de crear un puente destinado a ser amado y besado, más que para ser cruzado.
Inspirado en La creación de Adán, el fresco creado por Miguel Ángel para la bóveda de la Capilla Sixtina en Roma, las dos mitades del puente no se tocan del todo, igual que pasa con los dedos de los protagonistas en la pintura.
La obra arquitectónica se extiende a lo largo de 800 metros y cuenta con dos arcos que casi se encuentran en el medio, separados únicamente por 30 centímetros. Esta distancia está hecha para que romperse por medio de un abrazo, un apretón de manos o un beso.
Otro de los trabajos que inspiró a los artistas del puente fue 'La leyenda de Nguu Lang y Chuc Nu', un folklore vietnamita que cuenta la historia de dos jóvenes amantes que vivían separados por el Emperador de Jade. A los dos, se les permitía reunirse una vez al año en el Puente O Thuoc.
Tanta precisión tiene la creación de este puente, que su distancia está calculada milimétricamente para que cada 1 de enero, el sol caiga directamente en el espacio entre las dos mitades, según Sun Group.
Cada primer día del año, el sol poniente descenderá justo entre los dos arcos del puente, creando una escena única que convertirá al lugar en uno de los mejores puntos para ver el atardecer en todo el planeta.
El nombre vietnamita del puente también hace referencia al amor, como no podía ser de otra manera: Cau Hon, que significa "proponer matrimonio", una iniciativa que seguro que los visitantes tardan poco tiempo en iniciar.
Inaugurado el 22 de diciembre de 2023, el puente del beso tiene como objetivo replicar el éxito del Puente Dorado de Da Nang, que se abrió al público en 2018 y se convirtió en el símbolo de Vietnam.