Que los electrodomésticos son una parte elemental de nuestro día a día no es una afirmación que pille por sorpresa a nadie. Del lavavajillas al televisor frente al que nos sentamos después de un día ajetreado, estos dispositivos hacen nuestra vida más agradable, aunque a veces nos acomodamos demasiado a ellos y olvidamos desconectarlos después de darles uso.
Ahora que nos adentramos en los meses más fríos del invierno, las familias españolas se preparan para recibir el esperado 'facturazo'. Por estas fechas, el gasto se multiplica, lo que repercute directamente en la cartera y en muchas ocasiones nos obliga a limitar nuestras inversiones en ocio así como en otros muchos aspectos.
También coincide con la época en la que muchos hogares se quedan vacíos durante las vacaciones. Cuando vamos de viaje, lo normal es revisar que no se quede nada encendido, para evitar sorpresas en el recibo de la luz y, por supuesto, también para evitar incendios en el hogar.
El problema está en que no siempre somos conscientes del consumo que hacen los electrodomésticos de uso habitual, incluso cuando no están activos. De acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), en España cada hogar consume unos 300 kWh de electricidad al año, y entre el 7% y el 11% corresponden al consumo fantasma.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el consumo anual estimado de los aparatos que normalmente tenemos en casa puede ascender hasta:
- Televisor: 0,22 W (potencia en stand-by) y 1,61 kWh (consumo anual).
- Decodificador digital: 0,46 W (potencia en stand-by) y 4,04 kWh (consumo anual).
- Teléfono inalámbrico: 1,5 W (potencia en stand-by) y 13,14 kWh (consumo anual).
- Aire acondicionado: 1,7 W (potencia en stand-by) y 14,89 kWh (consumo anual).
- Ordenador: 2 W (potencia en stand-by) y 16,06 kWh (consumo anual).
- Cafetera: 2 W (potencia en stand-by) y 17,52 kWh (consumo anual).
- Microondas: 2,5 W (potencia en stand-by) y 21,9 kWh (consumo anual).
- Aparato Google/Alexa: 3 W (potencia en stand-by) 26,28 kWh (consumo anual).
- Router: 4 W (potencia en stand-by) y 35,04 kWh (consumo anual).
- Impresora: 6 W (potencia en stand-by) y 52,56 kWh (consumo anual).
¿Cómo reducir el consumo?
Hay varias recomendaciones que te ayudarán a lidiar con el consumo 'fantasma' en el hogar. En primer lugar, revisa la etiqueta del aparato antes de comprarlo para conocer cuál es su consumo en reposo y compararlo con otros modelos disponibles. Lo mejor es apostar por electrodomésticos eficientes y de bajo consumo.
Como podrás imaginar, es importante que desconectes los dispositivos que no vayas a utilizar durante largos períodos de tiempo, como las vacaciones. Hay excepciones como la nevera, pero sí es recomendable que desconectes los microondas, lavadoras, cafeteras y todos aquellos aparatos a los que puedas acceder fácilmente.
Aunque no lo logres con todos —puede que el lavavajillas y el aire acondicionado sean más difíciles de desconectar—, estas pequeñas acciones te permitirán ahorrar en la factura de diciembre.
También puedes valorar el uso de regletas con interruptor y eliminadores de stand-by, para interrumpir el suministro de energía a los dispositivos cuando están en modo de espera. Eso sí, no olvides que estos conectores también consumen pequeñas cantidades de electricidad (de 0,3 a 0,5 W) aunque no tengan nada enchufado a ellos.