¿Y si ser feliz fuera una cuestión de entrenamiento? Contrarrestando la idea de que las personas nacen optimistas o pesimistas, el investigador Rick Hanson y su equipo, de la Universidad de California en Berkeley, demostraron que era posible 'entrenar' la mente para aprovechar al máximo las experiencias positivas y, por ende, ser feliz.
[La gurú de Harvard en salud mental: "La práctica de la bondad puede reducir la ansiedad"]
En este sentido, Hanson desarrolló lo que llamó el método HEAL (acrónimo de 'Have, enrich, absorb and link' que se puede traducir como 'Tener, enriquecerse, absorber y enlazar'), que reúne factores de 'compromiso individual' ya existentes en muchas formas de psicoterapia y programas de crecimiento personal que pueden ayudar a las personas a convertirse en agentes activos en la construcción de 'recursos internos sostenibles'.
Hanson afirma que este tipo de aprendizaje se basa en cambios que ocurren a nivel neuronal; es decir, el cerebro cambia a medida que obtiene información de una experiencia positiva.
Según el experto, "significa que incluso cuando tengas menos oportunidades de realizar cosas que te hagan feliz, el método HEAL te habrá preparado internamente para una mayor sensación de resiliencia y autoestima durante este tiempo". El método se basa en cuatro puntos concretos.
Los 4 pasos del Método Heal
-
Paso uno: vivir una experiencia agradable. Puedes hacerlo viviendo la experiencia en sí o recordándola mentalmente. Empápate del ambiente y de sensaciones agradables.
-
Paso dos: enriquecer la experiencia. Consigue que sea lo más duradera y placentera posible, manteniéndola activa en tu conciencia. Puedes intensificar la experiencia regulando tus emociones o reviviendo las partes que te hacen sentir bien. Concéntrate en sus múltiples aspectos, incluido su significado, sus percepciones y sensaciones. Una buena manera de conseguirlo es permaneciendo relajado. Aumenta la relevancia de la experiencia profundizando en los sentimientos al respecto.
-
Paso tres: absorber la experiencia. Haz un esfuerzo deliberado por interiorizarlo y céntrate en tu estado emocional. Resalta el valor de recompensa de la experiencia. Tras esta etapa, todas las sensaciones deben permanecer ancladas en ti para que sean accesibles en cuanto sea necesario.
-
Paso cuatro: vincular el positivo y el negativo. Concéntrate en algo positivo incluso cuando seas consciente de que un aspecto es negativo en el fondo. La parte positiva debería tomar el paso sobre la otra. Este paso no testifica que desaparecerán los momentos difíciles, solo incita a aferrarse a los positivos.
Otras claves de la felicidad
Marc Schulz, doctor en Psicología Clínica en la Universidad de California en Berkeley, y Robert Waldinger, profesor clínico de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, publicaron uno de los estudios más extensos sobre la felicidad: Una buena vida: El mayor estudio mundial para responder a la pregunta más importante de todas: ¿Qué nos hace felices?
Una de las mayores conclusiones del estudio es que las claves de la felicidad y de la longevidad son una buena dieta, la práctica constante de ejercicio físico, un determinado nivel de ingresos pero también y sobre todo, una vida social de calidad. El 'fitness social' es uno de los puntos defendidos por los investigadores: afirman que cuidar las relaciones personales es como ejercitar un músculo.