Es probable que si tienes perro le hayas hablado en alguna ocasión con un tono más agudo de lo normal y una voz cantarina, como si fuera un niño pequeño. Y aunque visto desde fuera puede parecer algo ridículo, una investigación de Communications Biology ha demostrado que esta manera de comunicarnos con ellos funciona.
Con este estudio se han encontrado similitudes entre los perros y los bebés a la hora de responder a diferentes estilos de habla específicos utilizados por los padres o dueños, sobre todo si se trata de una mujer. Y es que al hablarles, solemos hacerlo de forma distinta a como solemos comunicarnos con individuos que tengan las mismas capacidades lingüísticas que nosotros o similares.
Como dato curioso, un perro promedio suele conocer solamente 89 palabras, de manera que solemos recurrir también a otros métodos para conectar mejor con ellos. Hablarles de esta manera podría considerarse una estrategia para conseguir captar su atención.
Para realizar el estudio, los investigadores escogieron 19 perros adultos, entre los que había 11 machos y 9 hembras. Los perros eran de diferentes razas (5 golden retriever, 3 border collie, 3 cocker spaniel, un labrador, un pastor australiano, un crestado chino, un cairn terrier y 4 perros mestizos) y procedían de diferentes hogares.
[¿Tengo que tener un seguro para mi perro? Preguntas sobre la Ley de Bienestar Animal]
Se observó la actividad cerebral de los caninos a través de una resonancia magnética, donde fueron expuestos a distintos tipos de habla. En cuanto a los resultados, mostraron que dos partes clave de sus cerebros se activaba al utilizar un habla exagerada, como la que se emplea con los bebés y animales. Además, si la persona que se dirigía a ellos era una mujer, el efecto era mayor.
“La mayor sensibilidad de los cerebros caninos al habla dirigida a los perros pronunciada por mujeres en concreto puede deberse a que las mujeres hablan más a menudo a los perros con una prosodia exagerada que los hombres", explica la coautora del estudio, Anna Gábor.
[La fruta de temporada que reduce la acumulación de placa y sarro en los perros]
Otra de las características clave del estudio que demostraron que captaban la atención de los perros eran: el volumen de voz que se utilizaba para dirigirse a ellos y la frecuencia que variaba con el tono. No es de sorprender que hablar a nuestra mascota con un tono monótono será menos efectivo a la hora de llamar su atención que si lo hacemos con un tono más cantarín.