Desde el principio de los tiempos, las canas han sido vistas como un claro signo del paso del tiempo. Sin embargo, no en todos los lugares del mundo aparecen a la misma edad, ya que, diversos estudios científicos han demostrado que en Europa salen antes las canas.
[De los 'silents' a los 'Alpha': estas son las generaciones que han convivido a lo largo del tiempo]
La canicie es el proceso por el cual el cabello pierde su pigmentación natural debido a la reducción de la melanina. A medida que envejecemos, la producción de esta sustancia disminuye, dando un aspecto grisáceo o, incluso, blanco al cabello.
A pesar de lo que se puede pensar en un principio, no todas las personas comienzan a tener canas al mismo tiempo y eso se debe a una combinación de factores genéticos, ambientales y de salud.
Factor genético
Un estudio científico, publicado por la revista Nature, ha identificado, por primera vez, un gen relacionado con la aparición de canas, gracias a casi seis mil quinientos voluntarios latinoamericanos.
La genética desempeña un papel esencial en las canas, algo que se puede ver claramente a través de los patrones familiares: si tus padres o abuelos tuvieron canas a temprana edad, es probable que tú las presentes de forma prematura. A través de nuestras células, la genética cuenta la historia de nuestros ancestros y nuestra evolución.
[7 mitos sobre la ansiedad que no deberías creerte para alcanzar un mejor bienestar mental]
Por medio de este estudio, se ha podido concluir que existe cierta predisposición genética de las poblaciones europeas que podría hacer que las canas aparecieran más temprano que en otras regiones.
Asimismo, la investigación ha identificado los genes responsables de características como el tipo de cabello, la densidad de las barbas o, incluso, de la existencia de las unicejas.
Avances de nuevos estudios
Es precisamente la diversidad de los ancestros en la población latinoamericana lo que ha proporcionado la combinación genética ideal para la investigación. Fruto de esta investigación novedosa y única, los científicos han podido concluir que el gen IRF4 es el responsable de las canas. Junto a ello, han identificado hasta 18 genes relacionados con el cabello, 10 de ellos nuevos para la ciencia.
Esta nueva investigación puede suponer un antes y un después en el conocimiento sobre la formación, el envejecimiento y la caída del cabello, al conducir hacia el desarrollo de medicamentos que prevengan o frene cambios en el pelo, como la aparición de canas.
[Skin Cycling: la rutina facial nocturna que rejuvenece tu piel (en solo cuatro noches)]
Además, los expertos sostienen que estos innovadores conocimientos podrían ser una herramienta valiosa para identificar a personas desaparecidas o para rastrear a criminales.
Factores ambientales
Otros aspectos que pueden intervenir en la aparición prematura de canas son los ambientales. Europa posee gran diversidad climática, desde los inviernos fríos del norte hasta los soleados veranos del Mediterráneo.
El estrés oxidativo, causado por la exposición a la radiación ultravioleta (UV), puede acelerar la pérdida de melanina, principal causa de la aparición de canicie. Por ese motivo, las personas que viven en áreas con alta exposición UV podrían ser más propensas a tener canas a temprana edad.
Estilo de vida y salud
El ritmo de vida moderno de la población europea, incrementa los niveles de estrés, razón que muchos investigadores han ligado a la aceleración de la aparición de canas. Aunque, no hay ninguna correlación directa comprobada, sí existen pruebas que sugieren que el estrés crónico puede tener cierto impacto en el envejecimiento.
Además, ciertas condiciones de salud, así como las deficiencias vitamínicas, pueden influir en la aparición de canicie. La falta de vitamina B12 es un ejemplo de ello, ya que está asociada a la pérdida prematura de pigmentación en el cabello.