Las cremas de frutos secos están triunfando, aunque todavía no son tan habituales como en otros países, en España cada vez se utilizan más en recetas y los deportistas las usan como fuente de energía.
Una de las más populares es la crema de cacahuete y, nuestra primera recomendación es tener en cuenta que a la hora de escoger una crema de cacahuete u otra debemos de tener en cuenta que el único elemento que aparezca en sus ingredientes sea el propio cacahuete, ya que no todas las que están en el mercado son iguales.
Beneficios del cacahuete
Nosotros creemos que el cacahuete es un fruto seco, cuando en realidad no lo es, sino que es una legumbre. Aunque su composición lo acerca más a fruto seco que a legumbre.
[Esto es lo que ocurre en tu organismo si tomas un puñado de cacahuetes todos los días]
Al tratarse de una legumbre, el cacahuete contiene una fuente alta en proteínas, por ello los deportistas consumen este alimento. Pese a que es un alimento rico en grasa, no se considera perjudicial para la salud porque se trata de ácidos grasos insaturados.
También es un alimento rico en fibra que te ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a mantener un vientre plano, a su vez contiene vitaminas, como niacina y vitamina E. Además contiene minerales como el magnesio y el fósforo.
Aunque sea un alimento que calórico, no lo es tanto como otros frutos secos. Por ejemplo, las nueces teniendo entre 500 y 600 calorías por 100 gramos de producto. Aun así, hay que tener en cuenta que la crema es más calórica que el fruto seco en sí. Unos 30 gramos de cacahuetes aportarían 181 calorías frente a las 191 que aportarían 30 gramos de crema.
No solo los deportistas pueden consumir esta crema, sino que, debido a su aporte de ácido fólico, también podrían tomarla embarazadas. Asimismo, aporta triptófano, un aminoácido que facilita la segregación de serotonina, un neurotransmisor que controla las emociones y el estado de ánimo.
Estos beneficios transforman el cacahuete y a su crema en un producto beneficioso para la salud aunque, como todo, siempre se debe de tomar con moderación. No hay que perder de vista que es un alimento con alta densidad calórica.
Cómo elegir la crema de cacahuete más saludable
Para escoger la crema de cacahuete más saludable debemos fijarnos en la etiqueta. Es frecuente que en este tipo de cremas nos podamos encontrar con ingredientes como el azúcar, la sal o algunas grasas vegetales, lo que la convertirían en un producto procesado dañino para la salud.
Por suerte, cada vez son más supermercados los que ofrecen opciones naturales, como es el caso de Mercadona, que brinda una crema de cacahuete sin aditivos, espesantes, colorantes ni azúcares añadidos.
Recetas fáciles y sencillas para hacer en casa
- Batido para el desayuno Ingredientes a tener en cuenta: dos cucharadas de cacahuete, una bolsa de gofio de maíz, espelta o trigo, dos manzanas, canela y leche de almendras o de avena que contenga cero azúcares, por último, echaremos todo a la batidora y conseguirás un dulce para empezar el día con energía.
- Sándwich para almorzar Ingredientes: pan de masa madre integral o de espelta integral, bacon, huevo, mermelada de arándanos o miel, pimienta negra y crema de cacahuete. Unta ambas rebanadas y echa el huevo y el bacon a la plancha para freírlos, después espolvorea la pimienta y por último echa la mermelada por encima. Es una mezcla bomba, combinada con dulce y salado a la vez.
- Tortitas y plátano para merendar Lo primero que hay que hacer es comprar harina de avena integral, después añadir leche, un par de claras de huevo y meterlo a la batidora. A continuación, daremos vuelta y vuelta en la sartén hasta que tengamos varias tortitas, después las adornaremos con trozos de plátano y con crema de cacahuete untada por encima.
- Porridge con avena y dátiles Los dátiles y la crema de cacahuete aportan el toque dulce junto con la avena que te ayudarán a conseguir la energía que necesitas, y si lo que quieres es mantener tu peso te saciará durante unas cuantas horas, por último, añádele un poco de leche descremada de avellanas y listo para tomar.
- Queso fresco batido o requesón con crema de cacahuetes Las proteínas del queso fresco o del requesón junto con las grasas buenas e hidratos de calidad del cacahuete. Una receta fácil, nutritiva y cargada de nutrientes para los músculos, gracias a las proteínas del lácteo.