Dar 10.000 pasos no es la única forma de mejorar su salud cardiovascular. Subir al menos 50 escalones al día también podría reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca. En concreto, según ha hallado un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tulane (Luisiana, Estados Unidos), subir más de cinco tramos de escaleras al día podría reducir en un 20% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
“Las series cortas de escalada de alta intensidad son una forma eficiente en el tiempo de mejorar la forma física cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, especialmente entre quienes no pueden cumplir las recomendaciones actuales de actividad física”, señaló en un comunicado de prensa el coautor del estudio Lu Qi, profesor de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane.
Para realizar este estudio, publicado en la revista Atherosclerosis, los investigadores se sirvieron de los datos del Biobanco del Reino Unido recopilados de 450.000 adultos. En este sentido, analizaron y calcularon la susceptibilidad de los participantes a las enfermedades cardiovasculares basándose en los antecedentes familiares, los factores de riesgo establecidos y los factores de riesgo genéticos.
Por otro lado, los científicos encuestaron a los participantes sobre sus hábitos de estilo de vida y la frecuencia con la que suben escaleras. El seguimiento se realizó durante una mediana de tiempo de 12,5 años.
Así, el estudio encontró que subir más escaleras diariamente reducía considerablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular en aquellos que eran menos susceptibles. No obstante, el aumento del riesgo de cardiopatía en las personas más susceptibles podría "compensarse eficazmente" subiendo escaleras a diario, afirmó Qi.
“Estos hallazgos destacan las ventajas potenciales de subir escaleras como medida preventiva primaria de las enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas en la población general”, explicó el profesor de la Universidad de Tulane.
La aterosclerosis es la causa de muerte más común en los países occidentales, doblando a las defunciones producidas por cáncer. En Estados Unidos, según datos del National Heart, Lung and Blood Institute, alrededor de la mitad de los estadounidenses de 45 a 84 años "tienen aterosclerosis y no lo saben".
En el caso de España, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018, un total de 120.859 personas murieron a causa de alguna enfermedad cardiovascular. Esto se debe, explican desde el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), a que la aterosclerosis es la “responsable de muchas otras enfermedades vasculares mortales, como son el ictus (si se produce la placa aterosclerótica en la arteria carótida) o el infarto de miocardio (si se produce en las arterias coronarias), entre tantas otras”.
[Estos son los riesgos que tiene para nuestra salud el uso excesivo de productos de limpieza]
En todo caso, las escaleras, un elemento tan común en nuestras vidas, podrían convertirse en un salvavidas y en una forma económica y accesible de incorporar el ejercicio a la rutina diaria. “Este estudio aporta nuevas pruebas de los efectos protectores de subir escaleras sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas, especialmente en personas con múltiples factores de riesgo cardiovascular”, concluyó Qi.