Durante el próximo mes pasaremos del horario de verano al de invierno. Como cada año, e igual que sucede en el resto de los países de la Unión Europea, nuestro país cambia la hora del reloj en dos ocasiones.
[España pasa al horario de invierno: ¿qué día hay que cambiar la hora en 2023?]
Así, el último domingo del mes de octubre, concretamente en la madrugada del sábado 28 al domingo 29, a las 03:00 horas pasarán a ser las 02:00 horas. Una medida que tiene por objetivo ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias, de manera que se pueda aprovechar más la luz natural mientras se contribuye al ahorro de energía.
En este sentido, y desde hace algunos años, el cambio de horario está envuelto en polémica. Diversos expertos aseguran que es contraproducente realizar estos cambios horarios, ya que afectan al organismo. Especialmente a las personas mayores y a los niños, que son los más susceptibles a estos cambios.
Hablamos con la doctora Carla Estivill, directora y responsable de investigación en la Fundación Estivill Sueño. Ella es hija de uno de los más reconocidos expertos en sueño del país, Eduard Estivill, con quien comparte profesión y pasión.
“En España, nuestra franja horaria está fuera de nuestro horario natural, es decir, el horario de cuando sale el sol y cuando se va y oscurece. Estamos en un huso horario dos horas por fuera del tiempo natural”, asegura la experta.
Y continúa: “Lo que no ocurre en otros países. España es el más perjudicado en este sentido, porque somos los que estamos más al oeste, y por ejemplo vemos a Alemania, que está más al este y estamos en su mismo huso horario, pero ellos están cerca del tiempo natural y nosotros no”.
Uso correcto del tiempo
La doctora Estivill trabaja para que se ponga sobre la mesa la necesidad de eliminar el cambio de hora.
“Con el daylight saving time change nos alejamos aún más de nuestro horario natural de luz. Lo estamos respaldando científicamente y traspasando esta información a las autoridades y a los políticos, para que entre en las agendas y se considere la eliminación del cambio de hora”, asegura.
“De hecho, actualmente, ya se ha formado un grupo. En 2021 se formó Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society para promover el derecho del uso del tiempo y que entre en las agendas de todos los estados, para respetar esa libertad de las personas al uso correcto del tiempo” confirma Estivill.
“Una de sus vertientes es la eliminación del horario de verano en todos los países en los que existe. Mi padre y yo estamos dentro de los grupos de expertos para promover y difundir esta información y conseguir que entre en las agendas”, concluye.
Horario de invierno
"En España deberíamos mantener el horario de invierno, y eliminar el horario de verano, como mínimo. El efecto más importante del horario de verano es que el sol se va muy tarde, a eso de las 22:00 de la noche. Esto produce una activación de sueño mucho más tardía que en el resto de Europa", afirma Carla Estivill.
La experta en sueño asegura que en nuestro país es preciso abordar la racionalización de los horarios laborales. "España es uno de los países con más privación de sueño de la Comunidad Europea. Tampoco nuestros horarios laborales son los más óptimos, y es otro de los puntos que hay que abordar para la racionalización del uso del tiempo: la racionalización de los horarios laborales".
Y añade que: "Es difícil porque la situación política de la Comunidad Europea prioriza otras cosas, y parece que esto no sea importante, pero esto es lo más importante para la salud y el bienestar de las personas".
Habrá que ver si en un futuro cercano el Parlamento Europeo toma alguna decisión al respecto que cambie con lo establecido actualmente, si bien lo único cierto por el momento es que en España y el resto de países miembros habrá cambios de hora, como mínimo, hasta el año 2026. Así aparece reflejado en la Orden PCM/186/2022 del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se indican los próximos cambios de horas hasta este año, que tendrán lugar el 29 de octubre (2023); 27 de octubre (2024), 26 de octubre (2025) y 25 de octubre (2026).