A pesar de los consejos de los coach y psicólogos, no todo el mundo consigue ser positivo o tener un buen estado de ánimo.
A veces, el entorno, las circunstancias personales, el clima o la genética juegan en nuestra contra, y nos impiden alcanzar una sensación de bienestar.
Más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión. En nuestro país, 2,5 millones de personas sufren depresión, casi el 5,5% de la población. En 2025 se prevé que podría convertirse en la enfermedad más prevalente del mundo.
[Los secretos de Albert Einstein para una vida plena y feliz]
Diversos estudios han demostrado que la alimentación puede influir en tener un buen estado de ánimo. El que realizó la Universidad de Binghamton de Nueva York confirmó que los adultos mayores que consumían menos cantidad de carbohidratos y más frutas sufrían menos episodios depresivos y de ansiedad.
Existen diversos componentes en los alimentos que pueden ayudar a mejorar el ánimo. El más importante es la serotonina, un neurotransmisor que se sintetiza a través del triptófano, que desempeña un papel fundamental en el sistema nervioso, el sueño y el estado de ánimo.
La carencia de triptófano conlleva el riesgo de padecer depresión, tristeza, irritabilidad o ansiedad. Por ello, se le conoce como la hormona del humor.
¿Qué alimentos contienen triptófano?
Estos son solamente algunos de los alimentos que consiguen una mayor sensación de felicidad, ya que contienen este aminoácido esencial.
Plátano
Una de las frutas más consumidas en España también es una de las que nos puede hacer más felices, ya que es rica en triptófano, provocando que mejore nuestro estado de ánimo al liberar serotonina. El plátano también es una fuente de carbohidratos y nos aporta vitamina C y B6.
Nueces
Las nueces son un fruto seco muy interesante para cuidar la salud de nuestro corazón. Además, son ricas en minerales y un buen puñado de ellas nos aportará cerca de 20 gramos de proteína. Entre sus muchos beneficios encontramos que favorece la producción de serotonina, gracias a su contenido en omega 3.
Huevos
Son uno de los alimentos más nutritivos que podemos encontrar, pues nos aporta vitamina A, B, D, y E, así como calcio, selenio, yodo y una buena cantidad de proteínas. Además, como el plátano, es rico en triptófano, lo que ayudará a producir serotonina en nuestro cuerpo.
Chocolate
Es conocido por ser un antidepresivo natural, además de por su exquisito sabor, y es que algunos estudios han concluido con que el chocolate negro podría ayudar a mejorar el estado de ánimo, además de reducir los niveles de ansiedad y estrés.
Pescado azul
Los pescados azules son una fuente de omega 3, por lo que estimularán la producción de serotonina en nuestro cuerpo.
Leche, queso y yogur
Tomar un vaso de leche para conciliar el sueño es un hábito muy extendido, además de acertado, puesto que contiene generosas cantidades de vitamina D y triptófano, los cuales no solo promueven el sueño, también ayudan a aumentar los niveles de serotonina. Por su parte, el yogur y el queso también incluyen ambos nutrientes.
Carnes
El pavo, el conejo y el pollo ostentan el honor de atesorar una gran suma de triptófano. A priori, una dieta en la que estén presentes dichas carnes, siempre con moderación, debería ser suficiente para mantener la serotonina en una cota aceptable.