Faltan pocas semanas para que finalice el verano, la época del año en la que se producen más enamoramientos y relaciones de pareja. Los seres humanos se relacionan más con la llegada del buen tiempo y así lo avalan diversos grupos de investigación en psicología, sociología, neurociencias y endocrinología.
Durante los meses de más calor, los estudios han demostrado que se incrementan las emociones placenteras y el deseo sexual. De hecho, el sol aumenta la serotonina y la dopamina, que son claves para que se produzcan los encuentros amorosos veraniegos.
Sin duda, los factores hormonales favorecen que las personas estén más predispuestas a encontrar el amor durante una época en la que se pueden realizar actividades al aire libre. La conocida como la "hormona del amor", oxitocina, también puede llegar a alcanzar sus máximos niveles ante la presencia del verano.
Los amores de verano se suelen vivir con más intensidad al tratarse de un periodo más corto de tiempo. Con el cambio de la rutina, estas relaciones suelen aparecer mientras no se llevan a cabo las actividades cotidianas del resto del año. Por eso, a la vuelta de las vacaciones son muchas las personas que deciden terminar con estos encuentros.
Aunque se trate de un amor que parecía que iba a ser pasajera, puede ser una experiencia que dure para toda la vida. Sin embargo, la psicóloga Isabel Aranda ha explicado que "el hecho de que vuelvan las preocupaciones, el agobio y el estrés laboral del día a día van a provocar cambios en nuestro estado anímico y en nuestra energía, que también afectarán a nuestro romance y nos quitarán tiempo y energía para mantener el ritmo inicial".
Consejos para mantener un amor de verano
La necesidad de conquistar el tiempo es una forma de mantener la perseverancia en algo que va más allá del afecto y del respecto. En este sentido, existen varios consejos que ha proporcionado Aranda para lograr que una relación de verano supere el otoño.
Tener complicidad y poder reírse con la que persona se encuentra en verano es fundamental para poder consolidar una sensación de bienestar y lograr tener un estado de ánimo positivo.
[¿Estás perdiendo el tiempo con tu pareja? Estas cinco señales te lo confirman]
Otro de los consejos para que un amor de verano es lograr conservar el romanticismo a través de momentos entre los dos. Tener más oportunidades para pasar tiempo con la persona que se está conociendo durante estos meses es importante para poder conocer al entorno familiar y social por completo.
Como la rutina forma parte del día a día, lograr mantener una relación en la que se mantenga la intención de probar cosas nuevas es clave para que dure. Esta es una forma de tener siempre ganas de ver a la otra persona e ir creando momentos especiales.
Una relación se construye día a día cuidando a la pareja. Por eso, también es considerable continuar tratando a la otra persona tan bien como el primer día y ser constantes en las sorpresas y la propuesta de planes nuevos.
Sin duda, lo fundamental es tener confianza en la otra persona. Ya que si esta se pierde, puede dar lugar a tomar la decisión de poner fin a la relación. Una parte relevante para mantener la confianza es la comunicación. Poder resolver cualquier problema que se presente ayuda a entender a la persona que se quiere.