El estómago es considerado el segundo cerebro del cuerpo humano, ya que posee gran cantidad de neuronas situadas en el tubo digestivo. Esto subraya la importancia de mantener una buena alimentación, sana y equilibrada.
[7 alimentos que son antiinflamatorios naturales y previenen el envejecimiento]
Es importante consultar con un profesional antes de comenzar cualquier tipo de dieta y no obsesionarse con el resultado.
Existe un vegetal que es perfecto para bajar de peso, y que podemos incluir en muchas de nuestras comidas diarias. Además, lo tienes más cerca de lo que te imaginas: estamos hablando del tomate.
Es uno de los alimentos más usados en la cocina mundial, está al alcance de todos, se puede conseguir en cualquier supermercado y su sabor es inigualable.
Tiene múltiples beneficios para la salud: contiene propiedades antioxidantes, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y equilibra los niveles de colesterol del organismo.
Datos nutricionales del tomate
Es una fuente de minerales, fibra y vitaminas. También funciona como un excelente desintoxicante, depurador y quema grasas natural del cuerpo, por lo que te ayudará si tu objetivo es bajar de peso.
Se trata de un vegetal que tiene poca grasa, por lo que es ideal para agregarlo en tus recetas, y contiene licopeno, un pigmento vegetal que le proporciona su característico color rojo. Es el principio activo del tomate, y pertenece a la familia de los carotenoides.
Propiedades diuréticas del tomate para bajar de peso
- Es saciante: contiene gran cantidad de agua y genera un efecto de saciedad. Con una pequeña porción te sentirás lleno y, de este modo, podrás reducir las porciones que ingieres. Al mismo tiempo cuenta con una significativa cantidad de fibra.
- Bajo en calorías: 100 gramos de tomate contienen solo 23 calorías. Esto permitirá que te despreocupes de las porciones que debes consumir, ya que puedes comer la cantidad que quieras. Además, no contiene colesterol, ni grasas saturadas, ni sodio.
- Quema grasa: Contiene vitamina C y licopeno, componentes que ayudan al buen funcionamiento del metabolismo lipídico. Esto, a su vez, ayuda a que se quemen las grasas y a que se conviertan en energía.
- Depura y desintoxica: El tomate ayuda a drenar líquidos acumulados en el cuerpo y a eliminar las toxinas que entorpecen la consecución de la pérdida de peso.
- Mejora el tránsito intestinal: Los elevados niveles de fibra que contiene el tomate favorecen el tránsito intestinal y el proceso digestivo. Así se eliminan los desechos y las toxinas y se previene la constipación intestinal. A su vez es un buen laxante para los casos de estreñimiento.
Recetas sencillas para incluir el tomate en nuestra dieta
Incluir el tomate en nuestra dieta diaria es muy sencillo, ya que se trata de un alimento muy versátil que puede funcionar tanto como acompañamiento, como de plato principal. Además, es perfecto para las comidas de verano.
Una opción sencilla de hacer y que ofrece muy buenos resultados, es tomar sopa de tomate tanto en la comida como en la cena.
Los ingredientes que necesitamos para llevar a cabo la receta son:
- 2 tomates frescos y maduros.
- Jugo de medio limón.
- 400 ml de agua.
Primero debemos lavar los tomates y cortarlos en trozos medianos, a continuación los licuamos y añadimos el jugo del limón y el agua. Una vez esté todo mezclado, lo pasamos por la batidora y listo.
Si prefieres que tenga una textura más suave, siempre puedes colarlo y eliminar los grumos.
También puedes agregar dos dientes de ajo y unas hojas de albahaca o menta, para variar la receta y evitar aburrirte.