Un paseo por Alcalá de Henares, capital histórica y arqueológica de la Comunidad de Madrid

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid y la ciudad romana de Complutum son dos destinos turísticos para conocer de cerca las reliquias arqueológicas y paleontológicas de la Comunidad.

Un paseo por Alcalá de Henares, capital histórica y arqueológica de la Comunidad de Madrid  - Tabernas Un paseo por Alcalá de Henares, capital histórica y arqueológica de la Comunidad de Madrid  - Tabernas

Alcalá de Henares es una ciudad histórica con muchas identidades. Está tan solo a 45 minutos del centro de Madrid y es reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO desde hace 25 años por su rica historia y legado cultural y por ser la primera urbe universitaria planificada en la Edad Moderna.

A lo largo de los años, esta ciudad ha jugado un papel fundamental en el mundo de la literatura, no solo por haber sido hogar de grandes escritores y poetas, sino también por ser el lugar de nacimiento del inigualable Miguel de Cervantes. Su casa, situada en el corazón del casco histórico, es uno de los sitios más representativos de Alcalá de Henares.

Además de ser la cuna del autor de Don Quijote de la Mancha, Alcalá es una de las ciudades más reconocidas de nuestro país al ser considerada también como la capital arqueológica de la Comunidad de Madrid. Este reconocimiento se debe a que en esta urbe se fundó la primera ciudad de época romana, inicialmente en el Alto del Cerro de San Juan del Viso y después en el Llano del Henares, y a que en ella se encuentran gran parte de las reliquias arqueológicas y paleontológicas que se han ido descubriendo a lo largo de los siglos en la capital.

El MARPA, punto clave para los hallazgos arqueológicos y paleontológicos

Para conocer de cerca la historia de los humanos en el territorio madrileño abre sus puertas en 1999 el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA), donde podemos encontrar exposiciones permanentes que narran la historia de los primeros homínidos hasta finales del siglo XVIII. En 2019 inauguró su impresionante sala de paleontología, donde se encuentran situados hallazgos biológicos, geológicos y también humanos encontrados en la Comunidad y que corresponden a hitos relevantes e históricos.

“En términos paleontológicos lo más importante que tenemos es la representación del mundo del Mioceno; el periodo del cenozoico, que es el momento de los grandes mamíferos, y el conjunto de los yacimientos del Cerro de los Batallones, en Torrejón de Velasco, que es absolutamente excepcional. Todos esos fósiles se encuentran ya en nuestras dependencias”, explica Enrique Baquedano, director del MARPA.

cam-2024

A lo largo de las salas del museo podemos encontrar otros muchos yacimientos importantes, entre ellos los que pertenecen al mundo carpetano, especialmente los de Santorcaz y de La Gavia. Además, “tenemos varios yacimientos muy interesantes, como los del mundo visigodo representados en la Necrópolis de Daganzo, del mundo andalusí, y algunos yacimientos de extraordinaria importancia, como es el de Calatalifa, en Villaviciosa”, continúa el arqueólogo. Así, todos los restos arqueológicos y paleontológicos que aparecen en la región madrileña aterrizan en las instalaciones del MARPA para que puedan ser presentados en la exposición permanente o para guardarlos en los almacenes del museo para que puedan ser estudiados por los investigadores, paleontólogos y arqueólogos de la institución.

cam-2024

A las exposiciones permanentes se suman otras temporales, como ‘Cazadores de dragones’, que está ahora mismo expuesta en el museo y que cuenta la historia del descubrimiento de los dinosaurios. Estamos hablando de una exposición temporal que ha roto todos los récords de visitantes de este tipo de exposiciones y que está dirigida no solo a los turistas, sino también a la población escolar.

Con todo ello, el principal objetivo del MARPA es conseguir, a través de sus instalaciones, exposiciones y visitas guiadas, que tanto niños como adultos puedan aprender más sobre los yacimientos arqueológicos y paleontológicos más importantes de la Comunidad de Madrid.

Un paseo por Alcalá de Henares, capital histórica y arqueológica de la Comunidad de Madrid  - Tabernas
Un paseo por Alcalá de Henares, capital histórica y arqueológica de la Comunidad de Madrid  - Tabernas Un paseo por Alcalá de Henares, capital histórica y arqueológica de la Comunidad de Madrid  - Tabernas Un paseo por Alcalá de Henares, capital histórica y arqueológica de la Comunidad de Madrid  - Tabernas

Complutum, un viaje por los restos arqueológicos de las primeras civilizaciones

Otro de los enclaves más emblemáticos para visitar los recursos arqueológicos existentes en Alcalá de Henares es la ciudad romana de Complutum, que nació en el siglo I a.C., en época del emperador Augusto, para responder a la necesidad de los romanos de tener una ciudad en la que se pudiera controlar administrativamente todo el centro de España. Desde entonces la ciudad sufrió múltiples reformas a lo largo de los siglos.

Entre los descubrimientos más significativos que se han encontrado en la ciudad romana de Complutum, destaca “el interés del urbanismo al descubrir que se trata de una ciudad de planta ortogonal, de calles que se cortan en ángulo recto, que es quizá lo que menos se ve cuando uno viene aquí. Además, podemos encontrar algunos edificios singulares, como los que están junto al foro, entre ellos, una gran basílica judicial, es decir, el edificio desde el que se gobierna, que además es muy importante porque es el primer edificio de gobierno de la Comunidad de Madrid que existe y que tenemos constatado”, explica Sebastián Rascón Marqués, jefe del servicio de arqueología del ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Dentro de la ciudad de Complutum adquieren también especial importancia las casas privadas que se han ido descubriendo, entre ellas, la impresionante Casa de los Grifos, que tiene un conjunto de pinturas murales que no pasan desapercibidas. “Es una especie de pequeña Pompeya, porque hay un desastre, un incendio en este caso, y la casa queda amortizada a raíz de ese incendio que tiene lugar a principios del siglo III d.C”, explica Rascón. “Hay un maremágnum de población que conocemos también a partir de elementos como la arqueología, pero también la epigrafía, sobre todo la epigrafía menor. Tenemos a la niña Varía que pinta su nombre en las carísimas pinturas que sus padres han hecho construir en su casa, que es, precisamente, en esta casa de los grifos”, cuenta el jefe del Ayuntamiento.

De cara al futuro, uno de los proyectos más importante que tienen entre manos desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares es continuar con el trabajo de la Casa de los Grifos, que conserva prácticamente la totalidad de su pintura mural decorativa. “Esto es algo que en España es magnífico y sorprendente porque no ocurre. Tenemos las grandes ciudades del entorno del Vesubio o de la bahía de Nápoles, que nos dejan un legado magnífico, y en el caso de Complutum, tenemos a la Casa de los Grifos”, concluye Sebastián.

Más de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es un destino turístico que tiene muchos recursos que ofrecer. Además de visitar el Museo Casa Natal de Cervantes, la ciudad romana de Complutum y el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, quienes visiten la ciudad podrán conocer esta urbe con ayuda de diferentes guías oficiales, que podrán acompañarlos para descubrir otros puntos de especial interés. Entre ellos, la calle Mayor, que es la calle doble porticada más larga del mundo, el Teatro Corral de Comedias y el Monasterio de San Bernardo.

A estos sitios emblemáticos se suma también la gastronomía como experiencia turística complementaria. Destacan, por ejemplo, algunos restaurantes como la Hostería del Estudiantes, Ambigú y Ki-jote, además de su extensa cultura alrededor de la tapa y la repostería local, donde encontramos productos típicos, como las clásicas rosquillas de Alcalá o las almendras garrapiñadas del Convento de las Clarisas de San Diego.

© EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES S.A.