La música en directo está más viva que nunca en Madrid
Pop, rock, jazz, flamenco… La ciudad es epicentro nacional de la música en directo gracias a un gran número de salas de conciertos que ofrecen actuaciones de todos los estilos y distintos tipos de espectáculos culturales.
Es martes por la noche de una semana cualquiera, pero la sala de conciertos El Sol, en una calle aledaña a la Gran Vía, está a rebosar. Ocurre en pocos lugares en el mundo, y entre ellos está Madrid. La ciudad se ha posicionado como el principal escenario de la música en directo en España, lo corroboran su diversa oferta cultural y un gran recibimiento por parte del público de espectáculos de todo tipo.
Madrid es destino ineludible tanto para artistas como para los amantes de la música. Pero este fenómeno no ha sido casual, pues factores como el rico tejido de salas de conciertos, la propia presencia de la industria en la capital y el compromiso de los cientos de promotores de la música en vivo han sido claves para este éxito.
Una de las organizaciones responsables de articular la escena musical madrileña es Madrid en Vivo. Esta asociación agrupa a 60 salas de conciertos y espectáculos de toda la Comunidad de Madrid, configurando una extensa red de espacios musicales de pequeño y mediano formato.
Son, sobre todo, salas de conciertos, pero también tablaos flamencos y teatros musicales que brindan una gran variedad de estilos y disciplinas artísticas: “Ofrecemos conciertos de todos los estilos, desde pop, rock, jazz, soul o funk a flamenco o los musicales que tenemos en nuestros teatros en Madrid”, cuenta Javier Olmedo, director general de Madrid en Vivo.
Una agenda que cuenta con espectáculos todos los días del año: en total, más de 20.000 programaciones para descubrir nuevos talentos o reencontrarse con bandas ya consagradas. Sea cual sea el día de la semana, de lunes a domingo, Madrid tiene un concierto que ofrecer a los más melómanos.
“Tenemos más de 2 millones de espectadores al año que vienen a las salas de concierto y desde luego somos una gran oferta, no solo para el público madrileño, sino para el público nacional e internacional, porque también somos un gran atractivo turístico. Tenemos un 40% de público de fuera”, explica Olmedo.
El público, además, puede deleitarse con estas actuaciones en locales tan singulares como las salas de conciertos, en una experiencia íntima y cercana. En las salas, la música es protagonista absoluta y el público disfruta de la cercanía con los artistas, haciendo que cada actuación sea diferente y, también, irrepetible.
El legado de las salas madrileñas
El Sol, Clamores, Café Central, Búho Real, Gaileo Galilei, Liberta 8 o La Riviera son algunos de los nombres más históricos de los que forman parte de la asociación Madrid en Vivo. Algunas de estas salas llevan más de tres décadas ofreciendo conciertos. Muchas, además, se han especializado en géneros musicales concretos, lo que permite al espectador escoger entre una amplia variedad de estilos.
Con una apuesta artística sin distinciones, El Sol, Clamores o Galileo Galilei son referentes históricos en la escena. El Café Central, por ejemplo, es reconocido por sostener a diario músicas minoritarias como el jazz, mientras que espacios más íntimos como Libertad 8 o el Búho Real han sido cuna de la canción de autor. Por otro lado, La Riviera, de mayor tamaño, se ha consolidado como uno de los recintos más importantes de la capital, albergando grandes giras de artistas internacionales.
Para Olmedo, el éxito de estas salas reside en que ofrecen “cercanía, autenticidad y también innovación. Presentan a los nuevos talentos. Si eres un apasionado de la música en directo vas a descubrir muchos nuevos artistas. Artistas que en unos años van a estar llenando estadios de fútbol o grandes festivales. Solo el 20% de los artistas logra alcanzar un escalón superior. El resto mantienen sus carreras actuando en las salas, y nosotros somos ese primer peldaño que dan todos los artistas para iniciarse”.
En este sentido, Madrid es una ciudad privilegiada, porque son los propios músicos quienes desean empezar aquí sus carreras. “La industria musical está aquí, entonces tenemos la suerte de tener la mejor red de salas de música en directo de todo el país. Toda la vida los artistas han venido a Madrid a establecerse, pero también lo hemos cuidado y tenemos unas salas y un tejido cultural que durante todos estos años ha sabido amoldarse, se ha ido renovando y creciendo y estamos ofreciendo escenarios muy buenos para que los artistas empiecen a desarrollarse”, asegura Olmedo.
Pero la escena musical madrileña no habría gozado de tanto éxito sin tener al público de su parte y, según el director de Madrid en Vivo, “año tras año va creciendo la oferta de programación en la ciudad y también el interés. Creo que estamos viviendo un buen momento en cuanto a la recepción del público, que quiere ver música en directo y disfrutar en las salas donde realmente se ve a los artistas de cerca, desde el inicio”.
Las salas de conciertos representan una parte esencial de la identidad cultural y artística de Madrid pero, señala Olmedo, “también somos un importante factor social, económico, laboral y turístico”. En un sentido más romántico, estos locales obsequian al público con la música en su máxima expresión: el directo, para que puedas descubrir en Madrid a tu nuevo grupo favorito.