España es uno de los mejores destinos turísticos para los europeos. El clima, la naturaleza y la gastronomía son algunos de los principales atractivos que se pueden encontrar en la península. Pero, de todos sus rincones, la Costa Cálida, que corresponde a los 250 km de costa mediterránea de la Región de Murcia, es una de las localizaciones más recomendadas para disfrutar del sol, la playa y un sinfín de actividades acuáticas.
En la provincia de Murcia nació el joven tenista Carlos Alcaraz, quien se ha convertido en el tenista masculino más joven de la historia en ser número uno de todo el mundo. Como embajador turístico de su tierra natal, acaba de protagonizar la nueva campaña de publicidad de Turismo de la Región de Murcia para que la Costa Cálida se convierta en el próximo destino de los turistas.
Así, en el vídeo promocional aparece Carlos Alcaraz dibujando en cámaras de televisión diferentes mensajes encriptados con los que animar a los espectadores a visitar la región. Pequeños dibujos que se identifican con algunas de las características de la zona, como el sol y la playa, la gastronomía y actividades como el buceo o el turismo náutico.
Poco antes de finalizar el vídeo, Alcaraz deja un claro mensaje, que es, además, el claim de esta campaña de Turismo de Región de Murcia: ‘Ven y lo entenderás’, porque solo aquellos que visiten la Costa Cálida podrán entender el encanto de la Región de Murcia.
Los imprescindibles de la Región de Murcia
De las localidades que encontramos en la Región de Murcia, una de las más recomendadas es Águilas, situada en el punto más meridional de la región. Actúa como frontera con Andalucía y conquista a los turistas por sus actividades culturales, como sus carnavales, declarados Interés Turístico Internacional, pero sobre todo por sus playas, como la Playa de las Delicias, de gran encanto mediterráneo.
Mazarrón es otra de las localidades más llamativas de la Región de Murcia, se sitúa en una amplia bahía abierta al Mediterráneo y es uno de los destinos de sol y playa más completos. En ella se encuentran las Erosiones de Bolnuevo, formaciones de roca talladas y moldeadas por el agua y el viento y que crean un paisaje de fantasía. Además, esta zona es una de las mejores para ver delfines, cachalotes y ballenas calderón y, además, hacer rutas a pie o en bicicleta por sus alrededores.
Para los amantes incondicionales del mar destaca el litoral de Lorca, con kilómetros de playas vírgenes y con una fauna y flora de gran singularidad. Cuenta con playas para todos los gustos, desde pequeñas y escondidas calas hasta largas extensiones de arena fina.
Cuando hablamos de la Costa Cálida, no puede faltar una visita a Cartagena. En esta localidad encontramos un paisaje muy variado, desde altos acantilados y calas recónditas hasta playas de arena con vistas a la sierra. Y no sólo eso, Cartagena también cuenta con más de 3.000 años de historia, por lo que ofrece mucho que ver y conocer, como su increíble teatro romano, el símbolo indiscutible de la ciudad.
Dentro del municipio de Cartagena encontramos también Cabo de Palos, un pueblo costero que destaca por su emblemático faro, construido con sillares de piedra sobre una antigua torre de vigía del siglo XVI que fue levantada para defender la costa de ataques piratas. Pero lo que más llama la atención de esta zona son sus fondos marinos, que forman parte de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas y, por lo tanto, son considerados unos de los más importantes de Europa. En definitiva, este destino es una de las grandes joyas de la Región de Murcia.
La Manga, por su parte, puede convertirse en el destino perfecto para aquellos turistas que buscan disfrutar del clásico movimiento imparable de una ciudad y, al mismo tiempo, nadar en aguas cristalinas y pisar arenas blancas. Esta zona es, además, el paraíso de los aficionados a los deportes náuticos, dado que en ella se encuentran multitud de escuelas e instalaciones que ofrecen sus servicios tanto a principiantes como a expertos para practicar vela, windsurf, kitesurf, piragüismo, buceo y muchos otros deportes de mar.
El conocido Mar Menor es el que une todas estas localidades, aunque en realidad se trate de la laguna salada más grande de Europa. Está separado del Mar Mediterráneo por La Manga y cuenta con aguas cálidas, calmadas y poco profundas. Esta zona también destaca por su gastronomía, con salazones como la hueva y la mojama y deliciosos platos típicos de la zona del mediterráneo, como es el arroz caldero.
La región de los 1.001 sabores
La gastronomía en la Región de Murcia es una de sus grandes riquezas. Y es que aquellos que visiten sus bares y restaurantes pueden disfrutar deliciosos vinos y más de un millar de sabores: vegetales directamente obtenidos de la huerta, amplia oferta de carnes y tesoros del mar. Precisamente, Turismo de la Región de Murcia recomienda degustar una serie de platos y tapas para una experiencia completa.
Cuando hablamos de las tapas más típicas de la región encontramos, por ejemplo, los salazones, el pisto murciano o la marinera, una ensaladilla rusa servida sobre una crujiente y alargada rosquilla, coronada con una anchoa en salmuera.
Por otro lado, para disfrutar de un plato de verano no puede faltar la ensalada murciana, con tomate pelado, huevos duros, cebolla tierna, olivas y atún, o el zarangollo, un revuelto de calabacín, cebolla y huevo con aceite. Pero, sin duda, el manjar de la región es el pastel de carne, relleno también de chorizo, huevo duro y especias.
Los paparajotes son otros de los platos más típicos de la zona. Se trata de un postre elaborado con una hoja de limonero rebozada en masa de harina, huevo, leche y raspadura de limón que posteriormente se fríe y se espolvorea con canela y azúcar.
Estas son solo algunas de las muchas características y oportunidades de ocio y disfrute que se pueden encontrar en la Región de Murcia, un destino con cientos de rincones por descubrir y que se ha convertido, para muchos, en una de las mejores localizaciones para disfrutar de las vacaciones.
Entra en turismoregiondemurcia.es y empieza a planificar tus vacaciones de verano. Como dice el tenista Carlos Alcaraz: Región de Murcia, ven y lo entenderás.