El termalismo, uso terapéutico de las fuentes termales, se ha utilizado en Europa desde la antigüedad y ha llegado hasta nuestros días. Son varias las ciudades que alcanzaron el mayor apogeo en este sentido entre los siglos XVIII y XIX, cuando aparecieron muchos tratamientos médicos nuevos de estas aguas.
Haciendo un repaso por el pasado a través de las calles de estas ciudades, también se puede disfrutar hoy de baños que fueron creados, muchos de ellos, en la época de los romanos. También se puede aprender de las distintas tradiciones termales en función de la cultura de cada país.
Para hacer un repaso por la cultura de las aguas termales y los balnearios de los que hoy podemos disfrutar, se ofrece a continuación un recorrido por algunas de las ciudades balneario más importantes de Europa.
Bath, Gran Bretaña
Esta preciosa e impresionante ciudad fue construida por los romanos en el sur de Inglaterra. Fueron los romanos los que también descubrieron sus aguas termales y potenciaron la creación de balnearios.
Es en Bath donde todavía se puede disfrutar del esplendor que éstos tuvieron en la época de los romanos, así como del manantial sagrado, de donde sale el agua a más de 46º.
Budapest, en Hungría
Esta ciudad es una de las que mayor tradición termal tienen, y se conoce popularmente como la ciudad de los balnearios. La capital de Hungría ofrece más de cien manantiales de aguas termales que sirvieron de punto de partida para construir los diferentes balnearios.
Un viaje a Budapest no puede concluir sin pasar por darte un baño, si es posible mejor en invierno, en uno de sus balnearios construidos con grandes edificios señoriales y una arquitectura decadente que recuerda al boato de otros siglos. Algunas de las más destacadas de la capital húngara son Széchenyi, Gellert o Rudas.
Ourense, en España
Sin olvidar el potencial de España en este sentido, conviene mencionar a Ourense, provincia de Galicia, en el norte peninsular, aunque también hay otros territorios españoles destacables por sus balnearios, como Murcia.
En cantidad y calidad termal en Europa, a Ourense solo le supera Budapest. De hecho, están catalogadas más de 300 captaciones de aguas mineromedicinales en todo el territorio gallego, de las cuales unas 20 tienen calificación de balneario. No obstante, la tradición termal en Ourense se remonta muchos siglos atrás, incluso antes de la llegada de los romanos. Hoy en día se puede disfrutar de diferentes espacios termales, muchos de ellos gratuitos, en los que poder relajarse y aprovechar las cualidades del agua termal.
Karlovy Vary, en República Checa
Traducida como ‘Baños termales de Carlos’, su propio nombre ya describe a la perfección su poderío en relación a las aguas termales. Su nombre es en honor al emperador Carlos IV, y en su territorio cuenta con trece fuentes termales en las que se puede beber su agua terapéutica, además de poder relajarse en sus diferentes salas.
Baden-Baden, en Alemania
Esta ciudad balneario alemana se encuentra muy cerca de la Selva Negra, y está considerada como una joya arquitectónica por sus grandes avenidas y edificios de gran belleza.
Entre sus balnearios más conocidos destacan las Termas de Caracalla, que transportan a la época romana de la ciudad, o el de Friedrichsbad, considero como el más lujoso de Europa.
Reikiavik, en Islandia
No hay un destino más natural y nórdico como es Islandia. Volcanes, cascadas, impresionantes glaciares… y aguas termales es lo que se distribuye a lo largo y ancho de este territorio isleño. Y es que Islandia acoge en su territorio más de 800 manantiales de agua caliente, además de un gran número de fuentes termales y geiseres con alturas y temperaturas fabulosas.
Saturnia, en Italia
Situadas en la zona más meridional de la Maremma toscana, en el centro norte de Italia, destacan las termas en la localidad balnearia por excelencia de Italia, Saturnia. La toscana también es una de las regiones del mundo que más termas y balnearios posee, y son las de Saturnia las que más personas recibe.
Se trata de piscinas naturales escalonadas con pequeñas cascadas, conocidas como Cascadas del Molino, enclavadas en un entorno natural precioso. El origen de estas termas está en un riachuelo, el Gorello, que nace en el Monte Amiata, un volcán extinto.
Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com