Con los ecos del Carnaval 2022 aún resonando en la ciudad, celebrado en pleno mes de junio por primera vez en su historia debido a la pandemia de la COVID, Santa Cruz de Tenerife se prepara ya para la siguiente edición, que comenzará a finales de enero de 2023. Mientras tanto, la Casa del Carnaval se convierte en el espacio en el que disfrutar, los 365 días del año, de una fiesta única en Canarias, declarada de Interés Turístico Internacional. Un punto de encuentro con la historia del Carnaval, pero también con su presente, gracias a las exposiciones temporales que enriquecen el contenido expositivo de este espacio que se inauguró en 2017 y cuyo acceso es gratuito.
Ubicada en una zona comercial próxima al Mercado Nuestra Señora de África y la popular calle La Noria, la Casa del Carnaval es un espacio lleno de arte y fantasía que abre de lunes a domingo, de 10.00 a 18.30 horas, y que cuenta con espacios dedicados a la historia, a los hitos más importantes acontecidos a lo largo de los años, así como para los galardonados de la última edición y a los personajes del Carnaval.
Así, en este espacio museístico, de más de 1.000 metros cuadrados, se ofrece un viaje desde los años 60 hasta la actualidad a través de los carteles de cada una de las ediciones, además de que se puede admirar en todo su esplendor los trajes de las reinas del Carnaval infantil, adulta y de los mayores de 2020, pero también de años anteriores con piezas míticas como la fantasía Tajaraste, inspirada en la vestimenta típica canaria que se impuso en el Carnaval de 1987.
En las vitrinas de la Casa del Carnaval se pueden ver detalles de los trajes de grupos tan característicos de la fiesta chicharrera como las comparsas, pero también los diseños lucidos por murgas y rondallas, parte importante de la celebración por excelencia de Santa Cruz de Tenerife.
Además, una decena de pantallas táctiles ayudan al visitante a conocer los numerosos concursos que se celebran en el Carnaval, al tiempo que se pueden descubrir pasajes relevantes como las primeras referencias que datan del siglo XVIII o su declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980.
El traje de la vigente Reina del Carnaval es la pieza clave que recibirá a los visitantes en el hall del edificio y servirá de reclamo desde el exterior. Pero también la exposiciones temporales enriquecen el contenido. En estos momentos puede visitarse la muestra que rinde homenaje a los 50 años de la comparsa Danzarines Canarios y que en los próximos meses dejará paso a otro de los grupos que celebra su aniversario en la fiesta chicharrera, la murga Ni Pico Ni Corto.
Tal y como explica el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo y concejal de Fiestas de Santa Cruz, Alfonso Cabello, “la Casa del Carnaval es sin duda una oportunidad para generar ingresos a lo largo del año vinculados al Carnaval, pero sin duda su principal objetivo es que alguien que nos visita fuera de la etapa carnavalera pueda hacerse un idea, y ver en un único espacio todas las disciplinas vinculadas al Carnaval, así como tener una serie de pinceladas sobre la evolución histórica de la misma”.