Uno de los lugares más sorprendentes de la provincia de Cádiz es la región de Barbate. A tan solo 10 kilómetros de Zahara de los Atunes y a 64 de la capital, Cádiz, Barbate es un lugar cargado de belleza y con una de las costas andaluzas más hermosas. Su potencial como destino turístico no se queda en sus paradisíacas playas, sino que va mucho más allá gracias a sus monumentos naturales y arquitectónicos, su rica gastronomía y sus gentes.
El término municipal de Barbate se sitúa al sur de la provincia gaditana, a lo largo de la costa. Es en esta zona donde se encuentran sierras costeras como la de Retín, franjas de costa con tierras bajas y arenosas, la campiña en el interior o el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate. Es en este último donde destacan lugares como los Acantilados de Barbate, los pinares al borde del acantilado y los sistemas marinos y marismas del río. Esta zona andaluza también cobra un gran protagonismo desde la antigüedad en la pesca del atún.
El núcleo urbano presenta una fisionomía regular, de aspecto tranquilo y agradable con varios edificios de interés. Esta localidad ha tenido muchos episodios notorios a lo largo de su historia, en la que el mar y la pesca han sido los protagonistas. Fue con el Imperio Romano cuando vivió su etapa de mayor esplendor con una gran industria pesquera y de salazón. De la época visigoda queda la ermita de San Ambrosio en el parque natural o el palomar de la Breña, una hacienda del siglo XVIII que se ha convertido en un establecimiento hotelero.
La ermita de San Ambrosio ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Es de origen visigodo que data del siglo VII, su edificio principal consta de una sola nave estructurada por cuatro arcos de ladrillo que se completa con una capilla lateral cuadrada. Otra iglesia que se debe visitar es la parroquial de San Paulino, situada en el centro urbano y que sorprende por la gran austeridad y sencillez, tanto de su interior como de su exterior.
Otro de los monumentos más emblemáticos de Barbate es la Torre del Tajo, una torre de vigilancia que pertenece al sistema defensivo construido en la costa durante el siglo XVI. Se sitúa al borde de un acantilado de 100 metros de altura. Fue en el mismo siglo cuando el rey Felipe II encargó la construcción de las fortificaciones en la costa andaluza para defenderse frente a los ataques bereberes, de ahí la existencia del Castillo de Santiago de Barbate, hoy extinto, y las torres de faros, como las de Trafalgar y Meca.
El faro de Trafalgar de 34 metros de altura y una torre blanca en forma de cono está situado en el barrio de Los Caños De Meca, a unos 10 kilómetros de Barbate, en el cabo del mismo nombre. Tanto él como el enclave en el que está situado no debe faltar en una visita a esta zona gaditana. Por su parte, la Torre de Meca, conocida también como la Torre de la Breña, está situada en Altos de Meca y destaca, entre otras cosas, por el gran número de tragaluces dispuestos en dos niveles.
Sus playas son conocidas nacional e internacionalmente y su oferta es muy amplia: existen playas urbanas, como la Playa del Carmen, pero también playa absolutamente vírgenes como Cañillos y Pajares, la playa del Chorro, los Caños de Meca o la Mangueta. Su potencial natural se extiende también por el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, donde hay distintos senderos perfectamente señalizados que conducen a través de parajes preciosos a torres medievales de amplia historia y el monumento del tómbolo de Trafalgar. Por el parque, además de senderismo, se puede practicar cicloturismo, paseos a caballo y otros deportes de montaña.
Requieren especial mención la playa de los Caños de Meca, una extensa franja de arena y aguas cristalinas con grutas naturales y acantilados. También son dignas de mención la de Hierbabuena, que destacada por su estado salvaje, y Zahara de los Atunes, por su fina arena y aguas cristalinas.
Como en cualquier pueblo marinero, los platos de pescado son los grandes protagonistas de su oferta gastronómica. En esta región destaca especialmente el atún rojo de almadraba, pero tampoco hay que olvidar lo calamares o boquerones, entre otros. Otro plato típico de Barbate es el guiso de rabo de toro, así como las papas guisadas con bacalao o el tonino en salsa de cebolla.
Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com