El alcalde de Massanassa, Paco Comes, anunciando la llegada de las ayudas.

El alcalde de Massanassa, Paco Comes, anunciando la llegada de las ayudas.

Reconstruir Valencia

Los ayuntamientos de la DANA reparten “de oficio” las ayudas de Amancio Ortega: “Os van a ingresar 2.700€”

Publicada

La localidad valenciana de Massanassa, una de las más afectadas por la DANA, ha puesto en marcha un gran plan de ayuda gracias al donativo del fundador de Zara, Amancio Ortega.

A través de su Fundación, el dueño de Inditex donó al municipio de l’Horta Sud la cantidad de 3.2 millones que ya se están empezando a distribuir a todos los vecinos.

En concreto, la Fundación Amancio Ortega concedió los 3.2 millones para ayudar a los afectados por las inundaciones en Massanassa dentro de la donación que forma parte de los 100 millones de euros que el dueño de Zara y persona más rica de España ha destinado a 38 municipios afectados por la DANA de Valencia.

En un comunicado publicado en las redes sociales del Ayuntamiento, el primer edil ha asegurado que estas ayudas se destinarán a las personas "más afectadas" por las inundaciones en el municipio.

Ayudas "de oficio"

Concretamente, podrán recibirla aquellas personas cuya vivienda se encuentre en una planta baja.

Una ayuda que asegura el alcalde "se ingresará de forma inmediata" y "de oficio" a aquellos que cumplen con los requisitos porque "consideramos que los que hemos sido afectados por las inundaciones, necesitamos recibir ya ayudas económicas para seguir adelante", enfatiza el alcalde.

Una ayuda que asegura que tendría que haber llegado entre el día 5 de diciembre y el próximo lunes 9 a la cuenta bancaria de los afectados que tengan domiciliado el recibo de agua.

Así, el alcalde ha asegurado haber firmado él mismo la recepción de las ayudas económicas para poder ingresarlas lo antes posible a los afectados, quienes podrán reclamarlas al Ayuntamiento el lunes en caso de no haberlas recibido todavía.

Para aquellos que no tengan domiciliado el recibo del agua, el primer edil ha asegurado que "también tienen derecho a recibir la ayuda de 2.700 euros". En este caso, los afectados tendrán que presentarse a partir del martes en el Ayuntamiento viejo para rellenar la solicitud para que les sea ingresado "lo antes posible".

Otras medidas

El alcalde de la localidad también ha aprovechado el comunicado para informar a los vecinos que el Ayuntamiento no efectuará el cobro de los recibos de agua del último trimestre de 2024 y tampoco del primer trimestre de 2025.

Asimismo, asegura no se cobrará la licencia de obras que aquellos vecinos que tengan que iniciar las obras de reconstrucción de sus viviendas.

Por último, el primer edil ha asegurado que se les devolverá a los vecinos afectados, así como a "todas las empresas del polígono industrial" el IBI.

Unas ayudas que asegura, quiere "lleguen lo antes posible" a los afectados.

Otras localidades afectadas como Torrent y Alfafar también han recibido ayudas por parte de la Fundación Amancio Ortega.