La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, ha destacado que durante esta noche se han evacuado 17.000 toneladas de enseres y lodos de los municipios afectados por la DANA del pasado 29 de octubre
Este dato ha sido transmitido por Tourís a los medios de comunicación como parte del traslado de las informaciones derivadas de la reunión mantenida durante este viernes por el Cecopi.
La directora general ha resaltado al respecto que este trabajo de retirada de lodos y enseres es "una parte esencial para la recuperación de los núcleos urbanos".
Este dato sobre la limpieza de residuos supone un "dato significativo" ya que se retiraron 7.000 toneladas más que la jornada anterior y, además, es "la mayor cantidad desde que se comenzó esta operación".
También, ha resaltado que durante la jornada del viernes, continúan trabajando sobre el terreno más de 90 camiones de extracción de lodos, con lo que se mantiene "el esfuerzo" de la maquinaria disponible.
Los movimientos principales han sido a puntos finales entre ellos Pedralba, Villena, Xixona y Caudete y, además, se han movido voluminosos de puntos intermedios a Alfafar, a Catarroja y a Manises.
"Extrema urgencia"
La directora general de Prevención de Incendios Forestales, también ha destacado "la extrema urgencia" de retirar el fango de las poblaciones.
Una tarea que ha explicado que debe realizarse en coordinación con los distintos órganos e instituciones competentes entre ellas la Confederación Hidrográfica del Jucar.
Por otro lado, ha destacado que el trabajo del grupo especial de rescate para la búsqueda de víctimas permanece hoy en la zona de la Albufera y en su área de influencia, que se mantiene el nivel entre 10 y 12 centímetros, tal y como solicitó la Guardia Civil, para facilitar las labores de búsqueda.
La búsqueda en el mar se reanudó el jueves conforme a las condiciones meteorológicas lo permitieron tras el paso de una segunda DANA en la provincia de Valencia.
La amenaza de una nueva alerta roja provocó que las tareas quedaran comprometidas desde el miércoles y fueran finalmente suspendidas durante la mañana del jueves debido a las condiciones meteorológicas adversas y al fuerte oleaje que no permitió al operativo trabajar.
Tourís ha señalado que además en la reunión de ha realizado un estudio "más quirúrgico" de las necesidades de cada uno de los sectores donde se está trabajando para "ajustar maquinaria necesaria y su tipología para acometer de manera efectiva las tareas, logística y material que precisa el operativo para cada misión desplegada y ajustar las tareas del personal en cada municipio"
En este sentido, ha destacado que "evolucionan a diferentes ritmos y en gran parte de ellos avanzan hacia una primera situación de normalidad".
Medios desplegados
En cuanto a los efectivos de emergencia que continúan trabajando sobre el terreno, ha concretado que permanecen desplegados en la zona 2.190 bomberos, unos 8.500 efectivos de las fuerzas armadas, entre ellos 2.100 que pertenecen a la UME, y más de 800 voluntarios de protección civil de toda España.
En el ámbito de la seguridad ciudadana tenemos 9.728 agentes entre policías nacionales y guardias civiles desplegados, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Por otro lado, ha recordado que como medida preventiva se mantiene el plan para combatir plagas de insectos y desinfección en todos los municipios afectados. En este sentido, ha recalcado la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y el uso de mascarilla, guantes, gafas de protección, calzado adecuado y manga larga.
En estos momentos, la Comunitat Valenciana ya no está en ninguna alerta meteorológica, aunque sigue con la situación 2 del plan de inundaciones en toda la provincia de Valencia y situación 1 del plan especial de inundaciones por lluvias en la comarca del Baix Maestrat de Castellón.