El restaurante especializado en arroces en una espectacular villa de estilo modernista en plena huerta de Valencia
- El espacio une gastronomía y cultura en una emblemática construcción de hace más de cien años.
- Más información: Rafael, el olvidado arquitecto valenciano que "construyó" Nueva York: "En la calle casi nadie lo conoce"
Especializado en cocina tradicional valenciana, como paellas o arroces de todo tipo, pero Villa Indiano es mucho más que un restaurante.
Situado en plena huerta valenciana, en el municipio de Burjassot, es un espacio que aúna gastronomía y cultura. Todo ello, en una emblemática villa de hace más de cien años de estilo modernista que ha sido rehabilitada.
La masía conserva su esencia arquitectónica, con su gran escalinata, que es la seña de identidad del local, y los azulejos originales que adoran los suelos.
"Cada decisión se ha tomado pensando en mantener vivo el legado de este lugar", explican desde Villa Indiano en su página web.
La renovación de la casa corrió a cargo de la arquitecta colombiana Sindy Charry Gónima. Su objetivo era combinar lo antiguo con lo moderno, recuperando la memoria. Su trabajo llevó a Villa Indiano a ser finalista en los premios de Arquitectura de 2022.
Durante su rehabilitación, además, se han tenido en cuenta la sostenibilidad medioambiental. Por ello, se han usado materiales locales y reciclados y se han combinado los métodos de construcción tradicionales con los más modernos para garantizar que sea eficiente energéticamente.
La villa fue a principios del siglo pasado una casa de verano de una familia adinerada de la época. De estilo ecléctico y con influencias francesas y modernistas, conserva tras su reforma las cinco habitaciones originales, que son ahora las cinco salas del restaurante.
"La villa posee un elevado peso simbólico tras haber permanecido intacta a lo largo del tiempo. Y así seguirá, respetada y embellecida por la labor de la arquitecta Sindy Charry y el audaz proyecto de diseño llevado a cabo por Clap Studio, cuya trayectoria acumula ya premios y reconocimientos internacionales", subrayan desde el establecimiento que ha cumplido ya dos años desde su apertura.
A tan solo 20 minutos de la ciudad, Villa Indiano "se erige como un oasis donde la ciudad y la huerta se encuentran", añaden.
El restaurante
El restaurante de Villa Indiano está especializado en cocina tradicional valenciana elaborada con productos de proximidad. Destacan principalmente sus arroces y las carnes y pescados a la brasa.
Su filosofía, según sus propias palabras, se basa en "utilizar ingredientes de temporada y de proximidad, no como una tendencia pasajera, sino como una forma genuina de entender la gastronomía".
En este sentido, la huerta de Burjassot donde se ubican es "el punto de partida" del menú. De esta manera, los arroces, las carnes y las verduras proceden directamente de los agricultores de la zona.
El restaurante ofrece un menú de mediodía que cambia según la temporada. El de esta misma semana, por ejemplo, consta de ensalada de tomate, encurtidos, mojama, mozzarella e higos, croquetas y sepia a la brasa como entrantes a compartir.
De principal, hay que elegir entre paella de sepia, raya y calabaza o arroz meloso de presa ibérica, setas y trufa. Una mousse de queso, crumble y frutos rojos es el postre. Todo ello por 25 euros entre semana y 35 euros los sábados, domingos y festivos.
De la carta, puede encargarse una paella valenciana, de las de toda la vida, con la receta tradicional, por 17,50 euros. También preparan otros platos de los más típicos de la gastronomía de la Comunitat Valenciana, como arroz al horno o all i pebre de anguila. De postre, el toque valenciano lo dan las torrijas con horchata.
El jardín
Su jardín de olivos y naranjos de 2.500 metros cuadrados es otro de los principales atractivos del espacio. Está diseñado para ser un punto de encuentro, donde se desarrolla toda la programación cultural.
Se celebran todo tipo de actividades que incluyen conciertos, obras de teatro, exposiciones o talleres, como clases de pintura o escultura y sesiones de yoga y meditación.
Ver esta publicación en Instagram
Villa Indiano también acoge eventos privados, como celebraciones familiares o bodas y presentaciones de producto o reuniones de empresa.
Dispone de aparcamiento para coches y bicicletas, pero es posible llegar en metro, ya que está situado justo enfrente de la estación de Burjassot.
Villa Indiano es un proyecto de Calma Ventures, una alianza de socios de distintos sectores. Fueron también los impulsores de Covent Carmen, un espacio gastronómico en pleno centro de Valencia, en el barrio del Carmen, que el Ayuntamiento Valencia cerró en marzo de 2020.