Solo durante esta semana Valencia vivirá un viaje al pasado, gracias al mercado medieval más grande que acoge la ciudad. Con motivo de los actos y actividades programados para el 9 d'Octubre, esta feria recrea la época antigua y destaca también por su accesibilidad tanto a pie como en transporte público.
En la edición de este año, el certamen tendrá lugar entre el 5 y el 12 de octubre. Gracias a su ambientación de épocas pasadas, los asistentes podrán embarcarse en un viaje en el tiempo con artesanos, espectáculos y magia.
Para albergar la representación del poblado medieval, la organización ha escogido uno de los pulmones sostenibles de la ciudad, ya que se celebrará en el río, en el Tramo IX del Jardín del Turia, entre el Puente de la Exposición y el Puente de las Flores.
El mercado y todas las actividades temáticas programadas, con las que buscan una ambientación auténtica de la Edad Media, han sido organizadas por FeVaMic (Federación Valenciana de Moros y Cristianos) y Balconet Mercados Temáticos.
Además de la recreación medieval en la que se podrán conocer mejor los oficios y la rutina de esa época, la feria contará con puestos de comida y artesanía donde encontrar productos medievales. Además, habrá actuaciones en vivo con música de la época y teatro para los más pequeños.
Y es que esta edición, además de transportar a los visitantes a la época de Jaume I, busca hacer hincapié en los oficios de la época y reivindicarlos, demostrando que tenían un papel fundamental en la vida cotidiana.
Además, el Mercado Medieval de Valencia será en 2024 el más largo que se recuerda, ya que durará ocho días en lugar de seis días como en los últimos tres años, o de siete días como en las ediciones previas a la pandemia.
En cuanto al horario, el mercado comenzará su actividad a las 10:30 y concluirá cada jornada a las 00:00 horas. El evento contará con actividades gratuitas para toda la familia, además de artistas callejeros, teatro, baile, malabaristas, espectáculos con banderas y dragones o música y danza irlandesa.
Se trata de una celebración de gran tradición y valor histórico que llama a sus visitantes a valorar el peso de las épocas pasadas y conocer el legado que ha llegado hasta la actualidad.
Espectáculos
Las actividades y la recreación de la ambientación de la época estarán acompañadas de múltiples espectáculos. En primer lugar, las compañías de artistas callejeros, La Troupete del Luisete y Teatrakalacalle, amenizarán el espacio con canciones, bailes y exhibiciones.
Las leyendas tendrán un hueco en la programación gracias a The Dragons, un espectáculo de dragones que encenderá el cielo y recreará un mundo de leyenda y magia.
La presencia y recreación de diferentes culturas medievales también será otro de los puntos centrales del mercado. Los Abanderados Calvi dell'Umbria representarán la cultura medieval italiana a partir de bailes y coreografías; mientras que Galeoc pondrá en valor la cultura irlandesa con más danzas y música.
Para ello, también será muy importante el teatro, que en este certamen, correrá a cargo de la compañía Pirueta Teatro. Llevarán a cabo representaciones para el público infantil, con divertidos y mágicos espectáculos.
Atractivo musical
Como una de las principales formas de entretenimiento popular en la época medieval era la música, el mercado medieval contará con diversidad de grupos e influencias musicales que potenciarán más si cabe la ambientación.
Los diferentes ritmos y sonidos llegarán de la mano de Hombre Orquesta, un músico que vale por mil, o Upsala y Rituals, grupos de percusión basado en los rituales vikingos y mitología nórdica.
Accesibilidad
Al estar situado muy próximo al casco antiguo y el centro de la ciudad, el lugar escogido para albergar el mercado medieval, el Jardín del Turia, tiene diferentes opciones y vías de acceso.
Se puede ir caminando prácticamente desde cualquier punto de la ciudad, ya que el río conecta casi todos los puntos del centro. Pero, además, también es accesible desde el servicio de metro.
Para visitar el evento, debes parar en la parada de metro Alameda que se encuentra en el río, justo debajo del Puente de la Exposición y que está al lado del Tramo IX del Jardín del Turia.
Las líneas de metro que pasan por la Alameda son:
- Línea 3 (Rafelbuyol-Aeroport)
- Línea 5 (Marítim Serrería- Aeroport)
- Línea 7 (Marítim Serrería- Torrent Avinguda)
- Línea 9 (Alboraya Peris Apagó- Riba-roja de Túria)