El pequeño pueblo de Valencia de 170 habitantes que tiene cuatro bandas de música y organiza su propio festival
El municipio ha sabido encontrar a través de la música "un potente motor de desarrollo económico y turístico".
4 julio, 2024 18:43Hay un pequeño pueblo de la provincia de Valencia entre montañas que ha sabido encontrar la manera de luchar contra la despoblación: organizó un festival con las cuatro bandas de música que se han creado en el municipio, y eso que solo tiene 170 habitantes.
Se encuentra en la comarca del Rincón de Ademuz y ha sabido reinventarse en búsqueda de un impulso económico y turístico: es la localidad de Casas Bajas, un pueblo que se ha volcado con la música.
De la mano del Ayuntamiento local y la Comisión de Fiestas, el pasado 29 de junio se celebró la primera edición del Festival Peña Rubia Sound. Nació con un objetivo claro: "apostar por dinamizar el municipio a través de iniciativas musicales y culturales, en todas sus vertientes".
El municipio ha visto en la música "un potente motor de desarrollo económico y turístico" en el que también fomenta el apoyo a la creatividad local.
La cabeza de cartel la lideró la banda cántabra La Fuga, que en breve va a cumplir tres décadas sobre el escenario y suma cerca de medio millón de reproducciones mensuales en Spotify.
La Fuga estuvo acompañada por las cuatro agrupaciones locales que surgieron en este pueblo: se hacen llamar Ska Rira, Los Brutos del RINkÓN, Mr.Simon y Los KM.
Los Brutos del Rinkón es una banda local con componentes de Casas Bajas y Casas Altas; los integrantes de Mr Simons proceden de Casas Bajas, Santa Cruz de Moya y Valencia; los músicos de Ska Rira son vecinos de Casas Altas, Casas Bajas y Torrebaja; y de Los KM vienen de Casas Bajas, Aras de los Olmos y Santa Cruz de Moya.
El festival, además, surgió con la idea de tener una "vocación de continuidad". En palabras del alcalde Pablo Escribano, "va a suponer un escaparate para los músicos locales, que tienen en este pequeño municipio del interior valenciano un inusual oasis creativo".
En cuanto a producción musical, es uno de los pueblos con el índice más alto por habitante de la Comunitat Valenciana. Desde el Ayuntamiento de Casas Bajas esperan que se convierta en una "cita anual imprescindible y un punto de referencia en el panorama musical".
Casas Bajas
Situado en el sur de la comarca del Rincón de Ademuz, el pintoresco municipio de Casas Bajas es un "verdadero tesoro valenciano que aguarda ser explorado", según Turisme de la Generalitat Valenciana.
Atravesado de norte a sur por el río Turia, este entorno natural ofrece la oportunidad de practicar deportes acuáticos, como rafting, barranquismo y piragüismo, y brinda la ocasión de sumergirse en aventuras acuáticas en medio de la naturaleza.
La Iglesia Parroquial del Salvador es un "tesoro arquitectónico" que destaca en el municipio. Es un templo de estilo moderno construido en el siglo XIX que refleja la identidad y la historia de Casas Bajas y un lugar de "visita obligada" para apreciar la herencia cultural arraigada en la localidad valenciana.
Rodeado por montañas, bosques y paisajes "espectaculares", Casas Bajas es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Desde lo alto de sus colinas se pueden observar vistas panorámicas del municipio.
La gastronomía es otro punto fuerte de Casas Bajas. Los restaurantes locales ofrecen platos tradicionales valencianos, y la hospitalidad de los habitantes de este pequeño pueblo hace sentir al visitante "como en casa".
Por estas razones, Casas Bajas es un rincón valenciano donde se mezcla la tranquilidad con la pasión por la música de sus 170 vecinos.