Valencia

A orillas del río Sellent descansa un pequeño y encantador pueblo de la Canal de Navarrés. La localidad presume de una naturaleza pura, pues se encuentra rodeado de un paraje con piscinas naturales de agua cristalina y cascadas en las que disfrutar del baño cada verano.

Similar a un lugar paradisiaco, y a tan solo una hora de Valencia, el afluente del río Júcar se abre paso con sus aguas turquesas entre el verde de la vegetación, propia de cualquier paisaje rural mediterráneo. Según el Instituto Nacional de Estadística, los datos de 2023 cifran 1.334 habitantes.

El área recreativa y la zona de baño, conocida como L’Assut, está un remanso del río adaptado a mayores y pequeños, por lo que se puede disfrutar de una jornada veraniega tranquila con amigos o familiares. Además, el entorno posee la categoría turística de playa continental.

[Esta es la calle más larga de Valencia: conserva su trazado romano y llega hasta el centro histórico de la ciudad]

De hecho, el espacio cuenta con aparcamiento, zonas de pícnic y otros servicios requeridos para la práctica de turismo.

El pueblo es Bolbaite y, además de poseer este rincón extraído de un cuento, tiene tesoros históricos y culturales, como el antiguo lavadero o la plaza de la Iglesia. En este mismo punto, está la fuente de cuatro chorros de San Pancracio, muy significativa para los bolbaitinos.

Callejear por sus estrechos pasadizos "es todo un arte". En lo alto se alza el castillo de los Cabanelles (s.XII-XIX), de origen árabe, en el que, con tan solo cruzar sus muros, se descubre todo un legado histórico.

Vista en altura de Bolbaite. Turisme Comunitat Valenciana

Es tal su relevancia que representa un precioso vestigio de lo que fue el Siglo de Oro valenciano, cuando los Cabanelles, señores de Bolbaite, gobernaban el reino de Valencia. Les sucedieron en el señorío los Pardo de la Casta-Manfredi y la edificación sufrió una ampliación gótico-renacentista.

La rambla de Bolbaite o río de Sellent tiene su origen en La Rambla Marisca y divide el casco urbano en dos mitades (el Lugar y la Peña), unido por dos puentes. De esta manera, se conforma una bella estampa, donde se conjuga la naturaleza del entorno, el patrimonio histórico y las vistas panorámicas.

Desde un lado se aprecian los restos de un viejo molino destruido a causa de la riada, mientras que en el otro se extiende el ensanche moderno y la zona comercial de la población. 

No obstante, desde cualquiera de los puentes que atraviesan el río, el visitante puede observar la fauna del lugar: patos, ocas y grandes carpas que habitan en los remansos del afluente.

Una de las cascadas del río Sellent, en Bolbaite. Turisme Comunitat Valenciana

Así, se halla encajonado entre riscos de piedra caliza erosionados por el curso fluvial y está flanqueada en lo alto por el mencionado Castillo-Palacio y por los secaderos de tabaco.

Las aguas de este pequeño lago de aguas frescas se alimentan de una pequeña cascada que recoge los sobrantes de la Acequia de la Huerta Arriba. Mientras que un paseo cuenca arriba acerca al más atrevido hasta el Gorgo de la Cadena, que cruzará por un pintoresco puente de madera.

El entorno de Bolbaite ha adquirido la categoría turística de playa continental, pero el visitante no se puede marchar sin probar la repostería local tradicional. Destacan los mantecados de almendra y els pastissos de moniato.