Valencia

En la provincia de Valencia resiste un pueblo medieval excavado en la roca de las montañas al que llegaron los romanos y los árabes. No solo está considerado como uno de los más bonitos de la Comunitat Valenciana, sino que recientemente fue catalogado como uno de los "pueblos mágicos" de España.

El lugar permite viajar en el tiempo a aquel que lo visita, pues se trata de un destino con siglos de historia. Se le conoce como "La piedra viva" y se localiza a una hora y media del centro de Valencia, en la comarca del Vall d'Albaida.

De hecho, los musulmanes llamaron a la ciudad Bekirén (piña o colmena), dadas las formas que ya entonces presentaba en su casco urbano. Bocairent es su actual denominación.

[El misterioso poblado íbero de 2.300 años al que llegaron comerciantes fenicios y está a una hora de Valencia]

Con el paso de los años, las diferentes épocas vividas han dejado su huella en el conjunto de su municipio; con un singular trazado en sus calles al estilo árabe, con subidas y bajadas, escaleras, revueltas, plazoletas o callejones.

La naturaleza también es un elemento importante de la localidad, ya que se encuentra rodeada por la Sierra de Mariola o el nacimiento de los ríos Vinalopó y Clariano. Bocairent siempre ha querido respetar la naturaleza y sus formas, por eso no es extraño encontrarse con monumentos o viviendas excavadas en la roca.

Respecto a la historia de Bocairent, se han encontrado restos de asentamientos humanos del Neolítico en las cuevas del Vinalopó y de la Sarsa, así como diversos poblados íberos ubicados en pequeñas lomas de la zona. 

Vista de la Sierra de Mariola desde les Covetes dels Moros. Blai Vanyó

Los romanos también dejaron su huella en algunas villas del término, mientras que la etapa islámica fue una de las más prósperas y la que ha dejado un mayor legado. La música tradicional, la gastronomía, las fiestas y algunas tradiciones lo demuestran.

En 1245 la población pasó a formar parte de la Corona de Aragón. En 1418 fue declarada Villa Real y en 1587 Felipe II le otorgó el título de Real Fábrica de Paños, que dotó a Bocairent con el Libro de los Privilegios, la reglamentación corporativa de las actividades textiles y oficio que ha continuado hasta la actualidad.

Les Covetes dels Moros

Sin lugar a duda, el rincón mágico y que más llama la atención del municipio es les Covetes dels Moros. Se trata de un grupo de cuevas artificiales con más de 50 orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Se encuentran en el Barranc de la Fos, a tan solo 300 metros del casco urbano.

Las interpretaciones de estas cavidades han sido muy diversas a lo largo de los años, también difíciles de datar por falta de materiales arqueológicos o inscripciones.  

Después de diversas prospecciones arqueológicas realizadas por el Museo Arqueológico d’ Ontinyent-La Vall D'Albaida, se puede asegurar que se trataba de graneros o almacenes de seguridad, realizados en época andalusí -hispano-árabe-.

Covetes dels Moros. Juan Sanz

Casco antiguo

La visita al casco antiguo de Bocairent, declarado conjunto histórico-artístico el año 1975, se hace imprescindible, sobre todo, "después de haber contemplado la impresionante panorámica desde la carretera". Así lo hace saber el propio pueblo.

El núcleo urbano cuenta con un aspecto muy peculiar por sus casas apiñadas, sus calles estrechas y escalonadas, al estilo árabe.

Además, la gran cantidad de fuentes y macetas con flores marcan el paseo, que conduce a alguna de las tres ermitas del casco antiguo: Sant Joan, Mare de Déu dels Desemparats y Mare de Déu d’Agost.

En general, lo más impresionante para el visitante es su arquitectura subterránea, como el monasterio rupestre. Se trata de un antiguo convento subterráneo excavado en la roca.

Casco antiguo de Bocairent. Blai Vanyó

A la entrada se puede contemplar su techo esculpido a modo de molduras con gran precisión, diversas estancias comunicadas y una gran campana-respiradero que sale al exterior. El año 1700 se selló la cámara, construyéndose el segundo convento, para dar paso en 1902 al actual monasterio.

En la parte más alta está ubicada la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y su museo. También hay monumentos "importantes" como la plaza de toros más antigua de la Comunitat Valenciana, que está tallada en roca.