Así será la mascletà valenciana en Madrid: 300 kilos de pólvora, efectos de color y 6 minutos de duración
Pirotecnia Valenciana ha preparado un espectáculo "impresionante", con "guiños" a Madrid y a Valencia y que jugará con distintos ritmos.
16 febrero, 2024 16:52Más pólvora que en Valencia, más de 300 kilos, entre 5 y 7 minutos de duración y unos efectos de color "muy vistosos". Así será la mascletà valenciana que llega a Madrid este domingo en el Puente del Rey, en Madrid Río.
Pirotecnia Valenciana ha preparado un espectáculo "impresionante", una mascletà que tendrá "guiños" a Madrid y a Valencia y que jugará con distintos ritmos.
Se dispararán 307 kilos de material pirotécnico, según explicó este viernes a Europa Press uno de los responsables de Pirotecnia Valenciana, Manolo Crespo, que prometió un disparo a la altura para "demostrar lo que son las Fallas".
[Madrid sí será fallera: la juez permite a Almeida celebrar la primera mascletà de la capital]
La empresa lleva preparando desde hace un mes en sus instalaciones de Llanera de Ranes (Valencia) el material que desplegará este domingo en Madrid, a las 13.00 horas, con el clásico color naranja de Pirotecnia Valenciana.
El espectáculo seguirá "más o menos" la estructura de las mascletaes de Fallas que se disparan en la plaza del Ayuntamiento. Contará con una estructura central terrestre "clásica", aunque jugando con distintos ritmos. Para ello, se aprovechará el espacio "bastante amplio" de la ubicación en el entorno de Madrid Río.
Además, tendrá colores y efectos "muy vistosos" para que el público pueda "disfrutar todavía más" del espectáculo.
Respecto a la última parte del disparo, Pirotecnia Valenciana ha preparado un terremoto final "clásico" para sorprender y "romper" al público, especialmente a los madrileños que no estén acostumbrados a vivir este espectáculo en directo.
Polémica
Este acontecimiento no ha estado exento de polémica, ya que el juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid estudió este viernes si suspendía de forma cautelar el evento pirotécnico organizado por primera vez por los Ayuntamientos de Valencia y de Madrid. Finalmente, la justicia ha permitido al Ayuntamiento de Madrid celebrar la mascletà.
Fuentes municipales de Valencia explicaron que los 300 kilos de pólvora se disparan de manera secuencial, no a la vez. Además, aseguraron que en espacios abiertos, como el lugar donde se disparará la mascletà en Madrid, la afectación a la salud de los animales será prácticamente imperceptible.
La duración de la mascletà será de entre 5 y 7 minutos, con el momento de máxima sonoridad (el denominado terremoto final) de apenas 30 segundos. Por lo que la afección por un exceso de decibelios es mínima y muy breve.
En este sentido, recordaron que en la capital del Turia se celebran 19 mascletaes durante las fiestas de Fallas, del 1 al 19 de marzo, a las que asisten miles de personas.
Desde el Ayuntamiento de Valencia, además, subrayaron que la pirotecnia es una actividad milenaria, que es utilizada para celebraciones y fiestas en numerosos países del mundo, tanto en espacios abiertos cerca de jardines, como en zonas urbanas, sin que se exista afección a la fauna o a los animales domésticos.
"Postura cateta"
La alcaldesa, María José Catalá, reprochó este jueves a la izquierda valenciana y madrileña su "postura cateta" sobre la mascletà organizada este domingo en Madrid.
La alcaldesa afirmó que confía "en el sentido común" y acusó a la izquierda de hacer un debate "indocumentado" al considerar que hacer una mascletà un día en Madrid es un cuestión "muy grave", lo que además supone "un insulto" a los valencianos.
"Parece que los valencianos seamos extraterrestres" por vivir a diario del 1 al 19 de marzo una mascletà, afirmó Catalá. "También tenemos animales, también tenemos vegetación, también tenemos mujeres embarazadas, como yo el año pasado que viví diecinueve días de mascletà, y no nos ha pasado nada", añadió.
Al respecto, criticó el "desconocimiento" en la izquierda de la cultura valenciana y de la actividad de la pirotecnia. "¿Lo que se quiere hacer un día en Madrid, y nosotros hacemos diecinueve días en Valencia, aquí es lesivo y en Valencia no?", preguntó la alcaldesa.
La alcaldesa se mostró "absolutamente convencida" de que finalmente se hará esta mascletà en Madrid, un evento que, en su opinión, constituirá una "unión turística y cultural" entre Madrid y Valencia.
La idea de trasladar la celebración de una mascletà de Valencia a Madrid surgió del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que en una visita a Valencia en las Fallas de 2023 prometió organizar este evento si Català ganaba las elecciones y se convertía en alcaldesa.
Al día siguiente de los comicios, Almeida llamó a Catalá para darle la enhorabuena por haber ganado y le dijo que "por supuesto íbamos a cumplir ese compromiso" que adquirió meses atrás.