Jonathan Segade, fotógrafo de moda.

Jonathan Segade, fotógrafo de moda. Raquel Granell

Ocio ARTE

La fotografía de moda llega a Valencia: de los retoques de los años 2000 a la naturalidad de ahora

El prestigioso fotógrafo de moda ha trabajado con modelos internacionales y en cabeceras reconocidas como Vanity Fair, L’Officiel o Vogue.

5 diciembre, 2023 10:29
Valencia

A la fotografía también se la considera como arte. Muchas son las exposiciones fotográficas que se exhiben al público; imágenes materializadas en cuadros colgados en la pared. La exposición de Jonathan Segade es una de ellas. En la galería La Trini Espai d'Art se ha inaugurado su exposición Fashion Photography.

La fotografía de moda ha dado un giro rotundo: de los retoques estéticos de los años 2000, se ha pasado a valorar la naturalidad, como exhibe este artista en sus creaciones a través de la cámara. 

En total, ha reunido 42 obras fotográficas en formato físico que ofrecen una visión integral de su trayectoria profesional hasta la actualidad.

[Sánchez ficha como secretarios de Estado a los portavoces del PSOE en las Cortes Valencianas]

Segade es un fotógrafo de moda que ha trabajado para diferentes cabeceras internacionales, como Vanity Fair, L’Officiel, Vogue o Harper Bazaar. En la exposición que ahora presenta en Valencia hasta el 27 de enero, se muestra una retrospectiva de su trabajo.

Con observarlas, se llega a comprender el lenguaje y la técnica fotográfica que emplea el fotógrafo valenciano en cada instantánea: la fuerza y la elegancia como hilo conductor. Esto es clave en su recorrido dentro de la industria de la moda.

Jonathan Segade en la exposición de Valencia en la galería La Trini.

Jonathan Segade en la exposición de Valencia en la galería La Trini. Raquel Granell

Retratos de mujeres, principalmente, decoran la sala de La Trini. Con una disposición pensada, a diferentes tamaños y en blanco y negro es lo que caracteriza la Fashion Photography de Segade.

Desde siempre le había atraído la fotografía de moda, y aunque se le cerró la puerta de la carrera de Bellas Artes por no llegar a la nota de corte, otra oportunidad llegó para él. Decidió, entonces, estudiar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València.

Lo curioso de Segade es que no llegó a terminar el grado, pero a pesar de ello, no le ha ido mal en su camino como fotógrafo profesional. París fue la ciudad que le ayudó a desarrollarse, pues se mudó en los inicios de 2009 en un intento por extender su inquietud y descubrir su propio estilo y estética.

Hasta ahora, sus imágenes han sido publicadas en medios como Grazia Italia, Grazia France, Grazia España, Mujer Hoy, Amica Magazine, Telva Magazine, The Profile Magazine, VS Magazine, Fucking Young Magazine, Elle Mexico, NowFashion.com, Nois Magazine y ODDA Magazine, entre las mencionadas anteriormente.

Retrato de Jonathan Segade.

Retrato de Jonathan Segade. Raquel Granell

Son casi 15 años de trabajo que el autor ha recopilado y ha decidido exhibir en su ciudad natal, Valencia.

En su forma de trabajar, planifica cada sesión y suele realizar editoriales, pero principalmente funciona por encargos de estilistas o de medios de comunicación.

Como profesional

En Fashion Photography ha aglutinado el cúmulo de encargos que ha ido sumando a lo largo de los años. "En los últimos trabajos, he intentado dejar un pequeño margen al finalizar la sesión para hacer mis fotografías personales. Es, para mí, como oxígeno para hacer lo que me apetece", explica a EL ESPAÑOL.

En la exposición no enseña las mejores fotografías que tiene, sino lo que le apetecía mostrar.

Confiesa que ser fotógrafo "te permite ser siempre creativo". Al mismo tiempo, asegura ser consciente de dónde está y hasta dónde ha llegado. Segade elige desde la composición de la imagen hasta la pose de la modelo, todo bajo su criterio.

Sobre el prejuicio que existe en torno a los profesionales que se dedican a captar la moda, responde que "no tienen menos valor estas imágenes".

Fotografía del artista Jonathan Segade.

Fotografía del artista Jonathan Segade. Raquel Granell

Otra cuestión que ha sido polémica desde antaño en esta industria han sido los retoques. El artista lo asevera. "Las fotos de la década de los 2000 estaban llenas de modificaciones. Yo me contaminé de eso, pero era lo que pedían en aquellos años y no podías luchar mucho más", cuenta Segade.

"Ahora todo ha cambiado", prosigue. Explica que no retoca los cuerpos, sino cuestiones como la luminosidad, el contraste, eliminar algún elemento del fondo o las imperfecciones diminutas, siempre que lo considera oportuno. "La fotografía digital es muy nítida, a veces intento que parezca una instantánea analógica sin serlo, con técnicas como el granulado", expresa.

Hasta el 27 de enero, Jonathan Segade dejará abierta al público su retrospectiva entre la moda, los retratos y su gran pasión: la fotografía.