Roseta Félix y Daniel Malavía, del restaurante Fraula, en Valencia. EE

Roseta Félix y Daniel Malavía, del restaurante Fraula, en Valencia. EE

Ocio RESTAURANTES

El restaurante de Valencia que estrena Estrella Michelín no revela su carta: "El menú es sorpresa"

Con este nuevo establecimiento que se suma a la lista, ya son nueve los de la provincia de Valencia.

30 noviembre, 2023 10:14
Valencia

Fraula es el nuevo restaurante valenciano que ha conseguido una Estrella Michelín 2024. La Gala de la guía Michelín se celebró este martes 28 de noviembre en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Con este nuevo establecimiento que se suma a la lista, ya son nueve los de la provincia de Valencia.

Reciben una Estrella Michelín aquellos locales que ofrecen a sus comensales una "muy buena comida" en su categoría. Fraula se ha llevado este reconocimiento a sus cocinas, pues se ubica en la calle de Ciril Amorós

Según Roseta Félix y Daniel Malavía, sus propietarios, Fraula nace de la ilusión, el esfuerzo y las ganas de expresar desde los fogones una cocina "sincera" en la que prima un buen producto de cercanía y "siempre" de temporalidad.

[Las Cortes Valencianas, a favor de la abolición y de multar a los "puteros" con hasta 30.000 euros]

A través de sus platos, pretenden plasmar sabor, estética y creatividad, tratando "con honestidad" el género.

Aunque arrancan el negocio en diciembre de 2019, Fraula se remonta a mucho antes. En 2015 Félix y Malavía se conocieron en el restaurante El Poblet (Valencia) donde comenzó su aventura gastronómica y personal, pero tomaron caminos diferentes.

Quique Dacosta y Ricard Camarena fueron los mentores de Dani, mientras que Roseta pasó tiempo en el Celler de Can Roca, donde tuvo la oportunidad de abrir su mente a un mundo dulce.

Plato del restaurante Fraula, en Valencia. EE

Plato del restaurante Fraula, en Valencia. EE

Consideran Fraula su espacio "más personal", donde plasman todo en los platos que elaboran. La denominación del local significa fresa en valenciano, del latín fragŭla: "Fruto sabroso y de un característico color rojo. Su versatilidad gastronómica convierte a la fresa en un ingrediente presente en las cocinas de gran parte del mundo", describen en su página web.

Destacan que la fresa es recurrente en recetas de repostería, aunque también se utiliza como verdura o para la elaboración de licores. En el barrio de Benimaclet del Cap i Casal se encuentra el Carrer de les Fraules. Por ello eligieron este nombre.

La Carta

Los chefs informan en la página del restaurante que utilizan producto fresco, "de temporada y de cercanía". "Nuestros menús son una sorpresa dependiendo de lo que haya en el mercado y en la lonja", reflejan en su explicación.

Se dirigen al comensal de la siguiente manera: "Sólo tiene que sentarse en nuestras mesas, dejarse llevar y disfrutar". Las mesas son servidas a mesa completa y no incluye servicio de bebida ni pan y aceite, según han dejado por escrito.

Roseta

Roseta

También adaptan los menús a personas alérgicas e intolerantes, por lo que piden saberlo con antelación e indicarlo a la hora de hacer la reserva.

Hay tres opciones a elección del cliente. La primera es la más económica. Se trata del menú Cebera, que da nombre a la construcción típica de la agricultura de la huerta valenciana, usada en el siglo XIX, para guardar la cosecha de las cebollas y conservarlas en buen estado. Sólo está disponible a mediodía de martes a viernes, excepto festivos e incluye dos aperitivos y cuatro pases por 55 euros

La segunda recibe el nombre de Alfàbega, albahaca en valenciano. En el municipio de Bétera, se plantan unos 80 ejemplares de alfàbegues, con motivo de la Virgen de la Asunción del 15 de agosto. Son composiciones que pueden alcanzar varios metros. El menú se compone de tres aperitivos y siete pases, en este caso, por 75 euros

La última elección disponible es Fraula, significado explicado anteriormente. Se basa de cuatro aperitivos y nueve pases, por un importe de 90 euros.

Restaurante Fraula, en Valencia. EE

Restaurante Fraula, en Valencia. EE

En esta edición, junto a Fraula han sido 31 nuevos locales en total los que se han llevado a sus cocinas este reconocimiento culinario por primera vez.

Además, la Guía MICHELIN ha puesto acento especial en la sostenibilidad a través de La Estrella Verde MICHELIN, una distinción que reconoce a los establecimientos particularmente comprometidos con la gastronomía sostenible, la naturaleza y el futuro del planeta.