Valencia ha alzado la voz. El pasado sábado varios miles de manifestantes -15.000 según la Delegación del Gobierno- recorrieron las calles principales de la ciudad para reivindicar su derecho a la vivienda y mostrarse en contra de la turistificación, con el lema principal "Valencia se ahoga".
El precio del alquiler es inasumible para muchos jóvenes, que se ven abocados a volver a casa de sus padres o tener que compartir piso incluso llegados a los 35 años, tal y como aseguran a EL ESPAÑOL algunas personas que acampan en la plaza del Ayuntamiento.
EL ESPAÑOL ha realizado una búsqueda en los pueblos donde más barato se encuentra el alquiler. Solo en la capital valenciana el metro cuadrado se sitúa hoy en 12,3 euros, mientras que el valor en Ontinyent es inferior: 5,4 €/m2. Aun así, con respecto al año anterior, el importe ha aumentado en un 11,4%.
El portal inmobiliario Idealista publica ofertas desde los 450 euros al mes. Hay un piso por este mismo precio ubicado en el centro de Ontinyent. El único inconveniente es que se localiza a una hora y cuarto de Valencia.
"Ideal para estudiantes -a cinco minutos andando de la universidad- o parejas jóvenes. Tiene tres habitaciones exteriores semi amuebladas, un baño completo, cocina con gas natural, galería y salón-comedor con balcón a la calle", informa la página web. Además, indica que está recién pintado con electrodomésticos nuevos y listo para entrar a vivir.
Otro de los anuncios por 450 euros al mes es un piso amplio y luminoso de 123 metros cuadrados con tres habitaciones y dos baños. Esta vivienda destaca por su amplitud y luz natural, con una distribución que invita a disfrutar cada rincón.
Al entrar se encuentra un amplio salón con acabados en madera. La cocina está totalmente equipada, con acceso directo a un patio interior para disfrutar de momentos de tranquilidad al aire libre.
Los tres dormitorios tienen buena luz y los dos baños están recientemente renovados, uno con un toque moderno en tonos grises y azules. Asimismo, el piso está amueblado, recién pintado y cuenta con armarios empotrados, aire acondicionado y calefacción individual, lo que garantiza una temperatura agradable durante todo el año.
Por último, otra de las ofertas interesantes en Ontinyent es otro piso de 106 metros cuadrados que cuenta con un salón-comedor, cocina, tres habitaciones y dos baños.
Se entrega totalmente amueblado, además de la cocina equipada con nevera, horno, cocina de gas, campana extractora y lavadora. Hay un dormitorio doble y dos habitaciones individuales con armarios empotrados.
También dispone de un balcón privado y una terraza comunitaria en la finca. La vivienda está en excelente estado y lista para entrar a vivir y ofrece todas las comodidades que se necesitan para el día a día.
Manifestación por la vivienda
Decenas de personas que participaron en la manifestación celebrada el pasado sábado en Valencia en protesta por la situación de la vivienda han acampado frente al Ayuntamiento para proseguir con sus reclamaciones.
Varios miles de manifestantes -unos 15.000 según la Delegación del Gobierno- recorrieron el sábado por la tarde el centro de Valencia para reclamar el derecho a la vivienda y contra la turistificación.
Cuatro columnas de manifestantes partieron desde diversos puntos de la ciudad y confluyeron en las Torres de Seranos, símbolo de la ciudad.
La manifestación recorrió la ciudad sin incidentes y bajo una intensa presencia policial por las principales plazas del centro histórico de Valencia.
Apartamentos turísticos
El Ayuntamiento de Valencia ha paralizado la licencia de más de mil apartamentos turísticos. Según informó este domingo el consistorio en un comunicado, se ha aplicado la retroactividad y esto ha impedido que el número de pisos turísticos siga creciendo.
Además, se han desbloqueado las licencias para la construcción de hoteles, que llevaban paralizados durante una década, en algunos casos.
En la ciudad de Valencia la proliferación de estos apartamentos se ha intensificado en los últimos años. Desde 2015 hasta 2023 se inscribieron más de 4.500 inmuebles.