La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha presentado una propuesta de acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 626 personas, según ha informado este martes UGT.
El sindicato mayoritario ha confirmado que habrá acuerdo porque "se trata de unas condiciones muy aproximadas a las pactadas con anterioridad". Así, ha explicado que además "hay que cerrar también un ERTE temporal" con carácter rotativo para 996 personas diarias.
De esta manera, la negociación ha seguido en la línea de lo defendido por UGT y deja atrás la propuesta inicial presentada por la empresa, que consistía en un ERE de 1.622 trabajadores.
De estos, 626 eran salidas definitivas y 996 eran despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multinenergía que fabricará la planta.
En la nueva reunión de la comisión consultiva celebrada este martes la empresa ha presentado una propuesta que se acerca a lo que propone UGT. El pasado jueves 27 de junio, el sindicato ya se mostraba optimista con las negociaciones al "superar un punto de inflexión y vislumbrar soluciones".
Pese a los acercamientos, el sindicato ha defendido en su comunicado que la empresa "debe igualar la cantidad extra para las bajas incentivadas ofrecidas en los ERE anteriores, es decir, alcanzar los 40.000 euros, y no entrar en comparaciones con otras situaciones".
Del mismo modo, ha pedido establecer de manera subsidiaria incluir al personal con fecha de nacimiento hasta el año 1971. "No se podrá entender que se hiciera en el último ERE pactado con UGT y no se haga ahora que hay menor número de población en la fábrica mayor de 55 años", ha añadido el sindicato.
Compromiso social
En relación a los 996 trabajadores, UGT ha indicado que "Ford debe demostrar ahora ese compromiso social que anunció recientemente en el Palau de la Generalitat".
La semana pasada la dirección apostó por buscar "mecanismos de transición" y aseguró que trabaja "muy intensamente para articular estos y mitigar" el impacto en los trabajadores.
Por último, UGT ha recordado que "la empresa deberá comprometerse también a incrementar los complementos a la prestación por desempleo a los trabajadores afectados". De hecho, en la Asamblea de afiliados de UGT se acordó reivindicar el aumento de dicho complemento hasta el 90%.
La nueva reunión tiene lugar un día después de que el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, comunicase este lunes que la empresa y los sindicatos "dan por hecho que van a contar" con la ayuda del Gobierno para evitar los 996 despidos del ERE.
Además, se iba a concretar por parte del Ejecutivo central un "mecanismo singular" similar al mecanismo RED, que se combinará con ERTEs rotativos hasta el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará Almussafes a partir de 2027.