Nuevo respaldo de Carlos Mazón al Banco Sabadell ante la ofensiva del BBVA para hacerse con la entidad financiera con sede social en Alicante. El presidente valenciano se ha reunido este jueves con el presidente del banco, Josep Oliu, en el Palau de la Generalitat Valenciana. En el encuentro han abordado la OPA hostil lanzada por la entidad vasca, además de posibles colaboraciones. La cita ha sido revelada tras producirse. No constaba en la agenda oficial.
Mazón ha trasladado a Oliu que, desde el Gobierno valenciano están "a favor de defender más de 3.000 puestos de trabajo", de que la ciudadanía de la Comunitat Valenciana pueda "seguir eligiendo, que siga habiendo competencia, que siga habiendo varias entidades financieras para evitar una concentración que creo que no ayudaría a nadie". Así lo ha explicado el propio mandatario a preguntas de los medios de comunicación.
"Esta comunidad tiene dos entidades financieras con una marca valenciana especial y no queremos que haya solo una, queremos que siga habiendo dos, y a ser posible más; desde luego que las que están siguen apoyando el territorio como lo han hecho hasta ahora, o incluso más, porque hay predisposición de que lo hagan más, por ejemplo en ayudar a la vivienda pública, de protección oficial o asequible", ha dicho.
En este sentido, Mazón ha destacado que durante el encuentro han hablado también de "seguir trabajando en la implicación" de Banco Sabadell en la Comunitat y la necesidad de que "entidades financieras que son fundamentales" conozcan el territorio y "apuesten por él".
Oliu, según Mazón, le ha trasladado sobre la OPA el "extraordinario apoyo de toda la sociedad valenciana, tanto empresarial como económica, como desde el punto de vista social y del territorio, y desde nuestros ayuntamientos también", según las declaraciones recogidas por Europa Press. El presidente de la Generalitat ha afirmado que están "todos a la altura de las circunstancias", y que van a "ver cómo se desarrollan los acontecimientos".
El presidente ha destacado que en la reunión se han tratado "asuntos concretos" sobre "qué hacemos y para qué queremos una entidad valenciana". "Entre otras cosas, para ayudar a la financiación de nuestros autónomos, de nuestras pymes, de nuestras familias, de nuestra vivienda y de proyectos estratégicos en los que afortunadamente Sabadell está y queremos que siga estando y que siga ampliando", ha indicado.
En concreto, han abordado "una alianza estratégica" para poner en marcha el Plan Vive para la movilización de vivienda pública, ya que su acceso por parte de la población que más lo necesita "no solamente es una emergencia, sino que es toda una estrategia de primera magnitud en esta legislatura de gobierno de cambio".
Mazón ha resaltado la "extraordinaria predisposición" del Banco Sabadell para su "implicación en la sociedad" y en la mejora del acceso de la vivienda a precios "razonables" como una de sus "prioridades".