El informe encargado por el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana sobre la necesidad de ampliar el aeropuerto de Manises (Valencia) concluye que la infraestructura estará saturada este mismo ejercicio 2024 y urge a ampliarla.
Según las cifras presentadas por los expertos este martes, en presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, en 2022 "se alcanzó el número de pasajeros previsto para 2026, de 8.448.437 pasajeros".
"En 2023 el número de pasajeros fue de 9,9 millones (la capacidad del aeropuerto es de 10,5 millones)", advierte el resumen ejecutivo del trabajo ofrecido este martes a los medios de comunicación. El mismo advierte de que "el tráfico aéreo crecerá de manera sostenida hasta 2030, y podría alcanzar los 17.364.575 pasajeros respecto a 2023".
[Los cruceristas que recibe Valencia ya superan el número de habitantes de la ciudad]
Al respecto, recuerda que "existen antecedentes" de estas pronunciadas "tasas de variación". "Entre 2004 y 2011, el tráfico se incrementó un 61%; y entre 2014 y 2019, el incremento fue del 86%", subraya.
Por todo ello, el informe concluye que "la actual capacidad de pasajeros del aeropuerto de Valencia, de 10,5 millones de pasajeros, se superará ampliamente en 2024" y que "el potencial de 17,3 millones de pasajeros en 2030, en el caso de que el aeropuerto dispusiera de una mayor capacidad, podría superar los 21 millones en un escenario optimista".
La presentación de este estudio se produce después de la declaración del pasado jueves del presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, durante la Junta de Accionistas de la compañía.
El gestor aeroportuario prometió que "expandirá" los aeropuertos de Valencia y de Alicante-Elche dentro de las inversiones recogidas en su Documento de Regulación Aeroportuaria español (DORA 2027-2031).
Mil millones
Carlos Mazón, en su intervención, cifró en mil millones el impacto económico y en 17.483 los empleos anuales que puede tener la ampliación. A su vez, las cifras que puede perder la provincia si no se expande el aeródromo.
Mazón lamentó que, como pronto, la ampliación, si se impulsara ya mismo, no llegaría hasta 2040, de modo que se "perderán", al menos hasta entonces, el mencionado impacto económico y de empleo. Criticó también que el pronunciamiento de Lucena no haya ido más allá de unas manifestaciones públicas.
También reveló que el próximo 9 de mayo la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, mantendrá una reunión con la dirección de Aena a la que acudirá con el informe presentado este martes.