La cooperativa de supermercados Consum ha lanzado este martes la oferta de más 3.000 puestos de trabajo para reforzar su plantilla durante la campaña de verano y las sustituciones de vacaciones para los próximos meses.
Las ofertas de trabajo, que ya están disponibles en la web de la firma, son, en su mayoría, para cubrir tareas operativas en sus supermercados, centros logísticos y sede.
La temporada de contratación se extiende desde principios de abril hasta finales del mes de septiembre. Superado este periodo de tiempo, el personal contratado puede tener continuidad en función del desempeño.
[Consum sube un 3,6% el salario a las 21.200 personas que trabajan en la cadena de supermercados]
De hecho, según los datos de la cooperativa, el 42% del personal contratado en la temporada de verano de 2023 sigue trabajando con contrato fijo actualmente en Consum.
La enseña, "pionera en la aplicación de la semana laboral de 5 días en el sector de la distribución", ofrece jornadas completas y parciales, con una retribución de acceso de más de 1.300 euros brutos al mes, sujeta a incremento en función del puesto.
Una vez que la persona contratada pasa a ser socia, esta base se incrementa hasta los 1.500 euros brutos. Además del salario, los socios perciben anualmente el retorno cooperativo que les corresponde de los resultados, además de los intereses por sus aportaciones obligatorias al capital social.
Los requisitos de los candidatos son: tener el título de la ESO, orientación al cliente, ganas de aprender, actitud para el trabajo en equipo y residencia cercana a donde se oferta el puesto. No es necesaria experiencia previa, ya que se facilitará formación por parte de Consum.
La Cooperativa ha lanzado esta última semana este proceso de selección de personal para cubrir vacantes en sus más de 480 supermercados. Para acceder a las ofertas los candidatos deben registrarse en su página web.
Plantilla duplicada
Consum ha generado más de 1.900 empleos en el último año, un 10% más que el año anterior, hasta alcanzar una plantilla de más de 21.200 personas. En los últimos 10 años la cooperativa ha duplicado su plantilla creando cerca de 10.000 puestos de trabajo estable y de calidad en las comunidades autónomas en las que está presente.
Del total de la plantilla, el 72% son mujeres (15.300) mientras que el 28% son hombres, cerca de 5.800.
Por comunidades, la plantilla se distribuye en: la Comunitat Valenciana con el 63,7% de la plantilla, 13.500 personas; Cataluña con cerca del 21% del total de trabajadores y trabajadoras, más de 4.300 empleos; Región de Murcia con 1.600 personas trabajadoras que supone el 7,9%, Castilla-La Mancha con el 3,9% del total de empleo, y 800 trabajadores y Andalucía, con cerca del 4% de la plantilla total, lo que supone más de 800 personas.
La Cooperativa ha renovado el sello Top Employers, por undécimo año consecutivo. Esta certificación avala las buenas prácticas en materia de recursos humanos y valida la gestión de Consum en materia de personal, por sus condiciones laborales excelentes, apoyo y fomento del talento.