El grupo hospitalario IMED ha abierto este martes las puertas de su segundo hospital en Valencia. El bautizado como IMED Colón se encuentra en la calle Isabel la Católica, donde ocupa un edificio que estaba en desuso desde hace más 20 años. Fue sede de Iberdrola en la ciudad. El inmueble, ubicado en pleno centro de la ciudad, cuenta con una superficie total de 12.000 metros cuadrados.
El nuevo hospital privado, según ha informado este martes la compañía, cuenta con 44 despachos de consultas externas en los que se atenderán las principales especialidades, 32 habitaciones de hospitalización (5 de ellas suites), 5 quirófanos, urgencias 24 horas con área de observación y 7 boxes.
Además, el centro ofrece un completo y avanzado servicio de diagnóstico por imagen, con 2 resonancias magnéticas (una de 3 teslas y otra de 1,5 teslas), TAC espectral de 128 cortes, radiología digital, densitómetro, mamógrafo digital y equipos de ecografía para las distintas especialidades. Recogerá muestras de análisis clínicos "en una cómoda zona de extracciones con 4 boxes".
[MERCO reconoce a 3 hospitales de IMED entre los más reputados de España]
El nuevo proyecto de IMED se ha concebido como un "hospital de proximidad". Integrado en la trama urbana del centro de la ciudad, está orientado a dar servicio a los pacientes que viven o trabajan en los barrios más céntricos de Valencia, manteniendo la calidad del modelo IMED, distinguido por el equipo humano y la última tecnología médica.
"Queremos que los hospitales IMED Colón e IMED Valencia convivan y se coordinen para ofrecer el servicio y la atención médica privada más completa de la ciudad y su área metropolitana. De tal manera que IMED Colón contará con el soporte y respaldo del centro de referencia del grupo, ubicado en Burjassot", ha comentado Pedro Tomás, director de IMED Valencia y responsable de la coordinación entre ambos centros.
Para la construcción del hospital, que mantiene la fachada principal original, se han utilizado materiales sostenibles. El centro contará con sistemas de producción de energías renovables y distintas soluciones para el aprovechamiento energético y el autoconsumo, así como con un sofisticado sistema de gestión de residuos.
IMED Colón se encuentra alineado con el proyecto IMED 2030 para la reducción de la huella de carbono del grupo en un 20%. Asimismo, el edificio contará con la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), el método técnicamente más avanzado para la evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación.
Transporte público
El acceso al hospital, tanto para pacientes como para ambulancias, estará situado en el bulevar interior del edificio, con el objetivo de no afectar ni el tránsito de peatones ni la circulación de vehículos. Dada su buena conectividad por medio de transporte público y para fomentar el acceso peatonal de los vecinos de los barrios colindantes, el nuevo hospital no dispondrá de aparcamiento propio.
El proyecto consta de sótano, planta baja y siete alturas, las mismas con las que cuenta el actual edificio. La inversión ha rondado los 50 millones de euros y supone un nuevo paso en el crecimiento y consolidación de IMED como uno de los grupos hospitalarios privados de referencia del sector.
IMED tiene acuerdo con las principales aseguradoras nacionales e internacionales, "por lo que el nuevo hospital estará al alcance de todos los ciudadanos que cuenten con seguro médico".