Valencia

La tradicional encuesta realizada a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), integrada por las grandes empresas de la autonomía, otorga este año un aprobado "por primera vez en mucho tiempo" a la situación política en la Comunitat Valenciana. El Ejecutivo de Carlos Mazón recibe una puntuación de 3,73 sobre 5, frente a la 1,67 del año anterior, con Ximo Puig al frente del Ejecutivo.

Así lo refleja la encuesta interactiva realizada durante la Asamblea General 2024 de AVE, que se ha celebrado este miércoles en l'Alqueria del Basket y ha contado con la participación del presidente de la asociación, Vicente Boluda; el expresidente del Gobierno, José María Aznar, y propio presidente de la Generalitat, que ha clausurado el acto.

Los grandes empresarios valencianos, en cambio, han suspendido la gestión del Gobierno de España. Y esta ha sido precisamente una de las críticas en su diálogo del expresidente del Gobierno, José María Aznar. "Hay que procurar que en los gobiernos haya gente competente", porque "las malas ideas producen malos resultados", ha aseverado.

[María José Mira ficha por Grupo Dominguis a las 24 horas de abandonar la Generalitat Valenciana]

Boluda ha presentado los resultados de la encuesta interactiva realizada este mismo miércoles entre los asociados. En el plano político, el aspecto que más preocupa al empresariado de AVE es la polarización de la sociedad, provocada, a su juicio, por los responsables políticos y la inestabilidad política en España.

En cuanto a las acciones del gobierno, los socios de AVE, un año más, exigen políticas que fomenten la creación de empleo, de empresas, y la actividad económica, así como, estabilidad política e institucional.

En cuando a la economía, el 90% de los asociados de AVE piensan que la situación de la Comunitat Valenciana y de España en 2024 será igual o mejor que el 2023.

Así, el 89% de los socios de AVE mantendrán o aumentarán el empleo en 2024 y el 80% aumentarán su inversión en España. El 73% de estos empresarios reinvertirán sus beneficios.

La cuestión del entorno económico que más preocupa a los socios de AVE es la subida de los costes de producción como, las materias primas, energía, costes laborales, y la persistencia de la inflación y los altos tipos de interés.

Un tema que también preocupa bastante entre los empresarios, es el absentismo, ya que más del 70% tiene un absentismo de entre 1% y 7% en sus empresas actualmente.

Intervención de Vicente Boluda durante la asamblea de AVE. EE

Durante su intervención, Vicente Boluda ha subrayado que la organización empresarial trata de identificar los principales retos a los que se enfrentan la Comunitat Valenciana y España, "para abordar asuntos estratégicos que muchas veces están excesivamente politizados".

"Como fueron los casos de la financiación autonómica, donde fuimos los primeros en poner la problemática encima de la mesa, las infraestructuras, el déficit hídrico, la competitividad territorial y empresarial, las tecnologías o la educación", ha dicho.

En el acto se ha puesto de manifiesto que la asociación integra a 189 empresarios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana que en conjunto facturan el equivalente al 63% del PIB valenciano y generan más de 300.000 puestos de trabajo.

Boluda ha destacado que la Memoria de Actividades del ejercicio 2023, presentada en la asamblea, refleja que la asociación ha seguido trabajando para concienciar sobre la importancia de que "haya más y mejores empresarios"; para que el modelo educativo dé opciones reales a nuestros jóvenes; contar con las infraestructuras adecuadas y subirse al carro de los desarrollos tecnológicos.

En la misma línea, los objetivos de AVE para 2024 pasan por "la dignificación de la figura del empresario" y "generar más vocaciones empresariales y corresponsabilizar a los empresarios en la buena marcha y fortalecimiento de nuestra sociedad", entre otros.

"Momento de mayor crisis"

En su intervención, el expresidente del Gobierno y presidente de fundación FAES, José María Aznar, ha aseverado este miércoles que España se encuentra "en el momento de mayor crisis desde el comienzo de la democracia", salvo el 23F. "Nunca he conocido ningún gobierno que haya puesto su destino y futuro en las manos de quien quiere destruir este país, excepto este", ha señalado.

Aznar ha lamentado que "se está discutiendo la vigencia o no de la Constitución y la convivencia entre los españoles". A su juicio, esta situación es así porque "hay un partido que ha cambiado su posición de la Transición hasta ahora y ha vuelto a posiciones excluyentes preguerra civil".

Para el Ejecutivo central, ha dicho, "lo importante es que no gobierne la derecha o centroderecha", y por ello, ha hecho que España sea "el único país de Europa en el que hay comunistas en el Gobierno" y ha pactado "con terroristas y separatistas". A su juicio, la Ley de Amnistía es "manifiestamente anticonstitucional" y "el siguiente paso es la organización de consultas por la autodeterminación".

Aznar, durante la asamblea de AVE. Efe / Biel Aliño

José María Aznar ha señalado que los socios "el PSOE ha entregado el Gobierno a las minorías radicales más extremistas" que "quieren acabar, y no lo ocultan", con la Constitución, la Corona y la convivencia. "Te lo están diciendo todos los días".

En ese sentido, ha advertido que un país que "está preocupado en esos debates" no puede tener un "debate sereno" sobre otras cuestiones como la financiación autonómica, el endeudamiento, el reparto del agua, sostenibilidad económica, la demografía, una reforma fiscal "razonable", el "fracaso" de la educación pública o aportar seguridad jurídica. "El ambiente al que se ha llegado en España hace que la conversación sobre todo haya quedado imposible".

"¿Cómo es posible que en 2024 España no tenga un pacto sobre el agua?", se ha preguntado, antes de afirmar que el plan hidrológico vigente durante su mandato se ha eliminado por motivos "ideológicos".

Igualmente, ha sostenido que había un plan de financiación aprobado por todas las comunidades autónomas y "por razones ideológicas se vino abajo", algo por lo que "algunas comunidades están pagando el pato". Considera que en la situación actual "es imposible" mantener una "discusión razonable" sobre la financiación autonómica. "La Comunitat Valenciana se queja con toda la razón", ha agregado.

En esa línea, Aznar ha opinado que "el sistema autonómico se puede decir que ha sido un éxito hasta que ha sido traicionado". "Yo he sido presidente del Gobierno y no sé qué es eso de la cogobernanza, yo sé qué es la responsabilidad de un Gobierno y dejar muy claro en el ámbito legal las competencias y establecer mecanismos de coordinación", ha añadido.