El presidente de la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ensalzó este jueves la gestión del actual y el anterior gobierno de la Generalitat Valenciana para hacer de la autonomía un "territorio más que atractivo" para las empresas. Todo, frente al "te voy a obligar a que vengas" de los dirigentes catalanes, según contrapuso.
Garamendi subrayó así la propuesta de Junts per Catalunya de sancionar a las empresas que no accedan a regresar tras haber marchado de esta comunidad autónoma por el procés de 2017. Lamentó al respecto que aquella inestabilidad política se mantiene. "Voy a seguir haciendo lo mismo y te voy a obligar a que vengas", resumió sobre la postura de sus gobernantes.
El líder de la patronal, en su comparecencia ante los medios de comunicación después de reunirse con el presidente valenciano, Carlos Mazón, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, rechazó "castigos" o ayudas que "van en contra de la norma europea".
Dijo que "hay un sistema facilísimo para que vuelvan las empresas: la confianza, la tranquilidad, la paz, volver a la normalidad". Fue entonces cuando añadió que la Comunitat Valenciana es "un territorio más que atractivo para instalarse", algo que "se ha demostrado con uno y otro gobierno".
Garamendi defendió "la libertad de las empresas". Aseguró que "los empresarios que han tenido que sacar a esas empresas las han tenido que sacar muy a su pesar", porque es "triste irte de tu tierra". Por ello, trasladó el "apoyo explícito clarísimo de la CEOE a los empresarios de Cataluña que tuvieron que salir de forma forzada".
El líder de la patronal española mostró en Valencia su "apoyo específico" a que se debata sobre el reparto de agua y reivindicó "la solidaridad desde el plano del Estado Nacional Español" con estudios técnicos.
Centró su intervención en la situación de la cerámica castellonense, la ampliación del puerto y las reivindicaciones hídricas. Para Garamendi, estamos en un "momento importante donde hay temas que están encima de la mesa en una comunidad que es uno de los motores económicos de España".
Garamendi transmitió su "apoyo específico" a que "hay que hablar" del agua, un asunto que en su opinión "parece que se nos olvida en España". Apeló a la "solidaridad" entre territorios, un debate que considera que "debería estar sobre la mesa", y ha pedido que "se estudie de forma técnica cuáles son las realidades y cómo se puede gestionar". "Independientemente de grandes mensajes identitarios, lo que deberíamos es aplicar la lógica de los números", defendió.
Por otro lado, se refirió a las reivindicaciones del sector cerámico castellonense, que este miércoles celebró un acto en la sede de la CEOE en Madrid para reclamar ayudas urgentes. Garamendi apuntó que no se deben olvidar los objetivos que se marcaron para 2020 de que el 20% de las energías fueran renovables ese año y que el 20% del PIB del país fuese industrial, a fin de que los empleos sean estables y lograr un efecto tractor en la economía.
Asimismo, Garamendi también expresó su apoyo a la construcción de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València. "La Comunitat Valenciana es uno de los grandes puertos de España, donde hay una tracción real de la industria del transporte y la logística alrededor del mismo", dijo.
"República bananera"
Sobre política nacional, el presidente de la CEOE se pronunció con muchísima dureza contra la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Consideró que su propuesta de "una redistribución más justa" de los "salarios elevadísimos" de los altos directivos es "de un intervencionismo tal de república bananera".
No fueron sus únicas palabras contundentes sobre esta cuestión. Preguntado sobre la opinión manifestada por la líder de Sumar, aseveró que "se resume muy fácil: empieza por 'p' y acaba en 'o': populismo".
"Si queremos que el talento se vaya de España, si queremos perder la riqueza, pues juguemos ese partido", afeó el líder de la patronal, que consideró que "los mensajes" de Díaz "generan falta de confianza" para la implantación de empresas en el Estado. Consideró que empuja a "no repartir la riqueza sino la pobreza".
Sobre la reducción de la jornada laboral que impulsa Díaz, Garamendi manifestó este jueves que "por supuesto" que están dispuestos a hablar de la jornada laboral, pero no "porque venga una señora a imponernos su criterio porque es su hito y medida estrella".
Garamendi se pronunció en estos términos sobre el anuncio del Ministerio de Trabajo que de que el 25 de enero abrirá una mesa de diálogo social para negociar con los agentes sociales la reducción de la jornada laboral que, en efecto, es uno de los puntos incluidos en el acuerdo del Gobierno PSOE-Sumar.
"Aquí lo que se está es en elecciones", dijo. "Hay elecciones pasado mañana en Galicia, al día siguiente en el País Vasco, al día siguiente en Cataluña, al día siguiente en Europa", insistió Garamendi. "Esto son las cosas de comer, y con las cosas de comer no se juega", contrapuso.
El líder de la CEOE reconoció que si hay una ley que dictamine la reducción del tiempo no podrá decir que no es legal, pero sí es "un desprecio al diálogo social total". "Será legal, pero lo que va a hacer es paralizar absolutamente las relaciones laborales en este país", manifestó.