En Valencia hay un antiguo mesón del siglo XVII al que se le dio una segunda vida convirtiéndolo en un Centro Cultural Joven. El fin de su restauración fue acoger exposiciones temporales, pintura, fotografía, diseño, joyería, cómic, escultura o incluso representaciones teatrales, música y literatura.
Este fin de semana la instalación abre sus puertas para celebrar la sexta edición de la muestra de las Residencias Artísticas 2023-2024, organizada por Joventut Valencia y la Concejalía de Familia, Juventud e infancia.
El objetivo de reconvertir la posada fue dinamizar el emblemático espacio, a la vez que apoyar a jóvenes creadores, facilitándoles un lugar en el que poder exponer sus obras y ampliar la oferta cultural de la capital valenciana.
[La iglesia románica única que se oculta en un pueblo de Valencia: sus características singulares]
El centro se sitúa en la calle Morella 4, en el barrio del Carme. El Mesón de Morella ya era un antiguo alojamiento que funcionaba alrededor del siglo XVII y que todavía conserva gran parte de sus instalaciones y ornamentaciones de la época.
Según el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, la antigua hospedería fue construida en el año 1896. Se trata de uno de los pocos alojamientos que tenía el barrio del centro histórico de Valencia y que todavía perdura en la actualidad.
La intervención finalizada en 1995 para uso administrativo que dependía del Ayuntamiento -fue sede de Valencia Antiga-, respetó su composición en volumen y forma y mantuvo así sus identidades originarias, como la recuperación del patio de caballerizas.
Aunque su fachada actual data de la segunda mitad del siglo XIX, la verdadera antigüedad del edificio se descubre al entrar en el patio del Mesón por su pavimentación de adoquines, un patio con pórtico adintelado y vigas de madera.
'Liminal', la obra de Adrián
Jóvenes artistas como el diseñador valenciano Adrián M. Almonacid debutarán con su primera obra en el Mesón de Morella. La ha bautizado con el nombre de 'Liminal' y es una pieza que cuestiona los límites entre arte y diseño.
Almonacid es, además, fundador del estudio Cuatro Cuatros en 2010. Su creación artística es una exploración que se sitúa en la liminalidad -estar en el límite, en un umbral-. La idea surge umbral de preguntas y reflexiones en torno a esta cuestión.
"¿Es posible que, al reducir la función de un objeto a su mínima expresión, nos acerquemos más al arte?", se pregunta el artista. Y así es como creó su obra: Adrián desafía los límites de la funcionalidad a través de la escultura, partiendo de la forma icónica de una mesa.
Reduce la superficie a una pequeña placa de metal, con la intención de crear conciencia sobre la relación entre los objetos cotidianos y su uso mecánico, conectando con el presente y, al mismo tiempo, con el ahora.
"¿Puede una mesa ser más que una superficie de apoyo? ¿Puede ser una obra de arte que, de manera irónica, nos hace cuestionar su propia utilidad?", vuelve a preguntarse y reflexionar.
Juventud y arte
La Concejalía de Familia, Juventud e infancia celebra del 9 al 12 de mayo la sexta edición de la muestra de las Residencias Artísticas 2023-2024. Los 25 jóvenes premiados exhiben sus proyectos culturales que pueden verse en el Hostal de Morella, los cines Lys y el Espai Jove VLC, en función de cada disciplina artística.
El Hostal de Morella acogerá las exposiciones, los audiovisuales se ofrecen en los cines Lys, mientras que las artes escénicas estarán en el Espai Jove VLC.
Durante tres meses, las personas o colectivos participantes han desarrollado sus proyectos y han documentado el proceso creativo, que han compartido en las redes sociales y la página web del área de Juventud.
Sin embargo, la presentación pública de las creaciones realizadas se celebra este fin de semana, hasta el domingo 12. Los proyectos se enmarcan dentro de ámbitos como las artes en vivo, los audiovisuales, las artes gráficas, la pintura, la música, la fotografía, la artesanía, la literatura o las artes plásticas.