El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).  Rober Solsona/Europa Press

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Rober Solsona/Europa Press

Valencia

El nuevo presidente del TSJ valenciano toma posesión: promete "mayor sensibilidad con las personas vulnerables"

Manuel José Baeza también anuncia que trabajará por un mayor compromiso con los jóvenes.

Más informaciónUn juez imputa al exalcalde de Valencia, Joan Ribó, por la presunta construcción ilegal de una piscina en Alboraya

Publicada

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Manuel José Baeza, ha aprovechado su acto de toma de posesión del cargo para pedir al Gobierno valenciano trabajar "juntos".

Con ello asegura que tiene por objetivo "mejorar los recursos" y, además, se ha comprometido a "regenerar la imagen de la justicia".

Las primeras palabras de Baeza en su nuevo cargo han sido de agradecimiento al CGPJ por la "confianza", a las autoridades que le han acompañado en su trayectoria profesional y a su familia.

En este acto de toma de posesión también han estado presentes la presidenta del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y otras autoridades. 

Baeza, además, ha subrayado su apuesta por la transparencia en la justicia valenciana frente a todos los sectores relacionados con ella y frente a la sociedad.

"Es mi propósito contribuir a regenerar la imagen y la confianza en la justicia y, sobre todo, que ello sea consecuencia directa de los méritos y valores que la justicia valenciana ofrezca", ha señalado.

Para lograrlo, el presidente del TSJCV ha apostado por garantizar una mejor accesibilidad de los justiciables a la Administración de Justicia, así como por una mayor sensibilidad con los menores y las personas vulnerables.

También destaca la importancia de tener un mayor compromiso con los jóvenes y con la igualdad efectiva, así como garantizar la relación y conexión con otros colectivos y con los poderes públicos.

"Lo que propongo es trasladar la justicia a nuestros jóvenes estudiantes, una actuación todavía más proactiva del Gabinete de Comunicación y del Tribunal Superior de Justicia, nuestro y de la comunidad", ha resumido.

Entre sus declaraciones, Baeza también se ha referido a la "precariedad" de medios materiales y humanos en Justicia, a lo que se une en la Comunitat la "adecuada" culminación de la implantación del nuevos sistema de gestión procesal.

Respecto a la "infradotación" de recursos, el nuevo presidente del TSJCV se ha referido a la consellera de Justicia y le ha ofrecido una "mutua colaboración".

"Hemos de trabajar juntos. Creo que ya lo estamos haciendo para la consecución de este propósito que, desde luego, es común", ha dicho.

"Doy por hecho que el CGPJ va a ampararnos y va a apoyarnos en esta legítima aspiración de contar con una dotación mínimamente digna de recursos. En cualquier caso, esta infradotación de recursos en nuestra comunidad no puede servir de excusa".

Y añade: "Nuestro compromiso está por encima de esta circunstancia. Más que nunca hemos de optimizar recursos, más que nunca hemos de estar juntos, de formar equipo. Y, por supuesto, de poner en práctica nuestra capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias".

Así mismo, Baeza se ha referido a su programa y ha especificado que se basa en tres objetivos. El primero de ellos es la mejora en la eficacia y eficiencia de la organización y funcionamiento del TSJCV y de sus diferentes órganos jurisdiccionales.

En segundo lugar, según enumera, se encuentra el prestigio de la jurisdicción y relaciones institucionales. Por último, la modernización y transparencia.

En relación con el prestigio de la jurisdicción, el presidente del TSJCV ha manifestado que persigue "mejorar la operatividad de la presidencia del TSJCV y de sus órganos de gobierno".

Esto lo hará, según ha explicado, teniendo una relación más fluida y empática con los colectivos profesionales, singularmente con los abogados.

"El presidente del TSJ debe promover y mantener una relación positiva y eficiente con estos colectivos. Y también con la Administración. Esto último, por ejemplo, potenciando las comisiones mixtas TSJ-Consellería", ha subrayado.

También aboga por avanzar y perfeccionar en la gestión de situaciones de crisis como la dana: "En mi programa ya describía la buena respuesta que ha proporcionado tanto la Sala de Gobierno del TSJCV como el Consejo General del Poder Judicial a esta tragedia sufrida", ha afirmado.