El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha optado por perfiles técnicos para iniciar esta nueva fase del Gobierno centrada en la recuperación de la provincia tras la DANA del pasado 29 de octubre que ha dejado, según el último recuento, 220 víctimas mortales.
Es el caso del que será el nuevo conseller de Emergencias e Interior, uno de los puestos clave del nuevo organigrama, después de la cuestionable gestión por parte del actual equipo liderado por Salomé Pradas, cuya destitución la Generalitat anunció a través de un comunicado este miércoles.
El jefe del Consell ha apostado para el puesto por Juan Carlos Valderrama Zuirán, una persona que ha desarrollado funciones en varios departamentos públicos relacionados con la seguridad y que conoce el sistema de emergencias.
Además, según fuentes conocedoras del nombramiento, su designación viene avalada por la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, que gana responsabilidades tras la restructuración gubernamental.
Cuando se hagan oficiales los cambios a partir de este viernes, Camarero además de ser vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, desempañará también la función de portavoz del Consell.
Este cargo hasta la fecha estaba en manos de Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública. Esta última competencia también la perderá, ya que pasará a la Conselleria de Justicia, con la abogada Nuria Martínez Sanchis como responsable.
Valderrama, que tendrá el mandato de modernizar y actualizar el sistema de respuesta ante las emergencias para que sea propio del siglo XXI, conoce la Conselleria, puesto que fue subdirector en la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana durante la etapa del popular Serafín Castellano como conseller de Gobernación.
En esta etapa coincidió con Asunción Quinzá, la actual secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, dependiente del Departamento de Camarero.
Después, cuando Ximo Puig se convirtió en presidente de la Generalitat, Valderrama fue nombrado subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia. Allí desarrolló funciones relacionadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado e impulsó las Juntas Locales de Seguridad en la provincia de Valencia.
De formación, es doctor en Medicina y Cirugía y actualmente es catedrático de la Universitat de Valencia en el departamento de Historia de la Ciencia y Documentación y director del grupo de Información e Investigación Social y Sanitaria (Grupo UISY).
En el 2024 recibió la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco; en 2018, la Condecoración de Oro de la Generalitat al Mérito Policial, y en 2017, la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, entre otros galardones.
Misión clave
La tarea que tendrá que desempeñar en su nuevo cargo no será sencilla. Pese a conocer la organización, la normativa y los protocolos de la emergencia, tendrá que diseñar un nuevo sistema que corrija los errores que se han evidenciado en la gestión de la DANA que ha arrasado parte de la provincia de Valencia.
Las fuentes consultadas por este periódico, explican que después de la gestión más inmediata de la catástrofe y de las labores de reconstrucción de las zonas más afectadas, para lo cual el presidente Mazón ha elegido al teniente general Gan Pampols, Valderrama tendrá que hacer un estudio en profundidad de la gestión de esta emergencia y realizar cambios en las estructuras, normativas y procedimientos.
La Generalitat Valenciana reconoció errores tras la DANA entre los que señaló la coordinación entre Administraciones y la comunicación, También consideró que los protocolos actuales no se ajustan a la realidad, ya que las emergencias han cambiado debido al cambio climático.
Además de los cambios en el área de Emergencias y en la portavocía, Mazón también cesó a la consellera de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Nuria Montes, señalada durante la DANA por unas declaraciones por las que tuvo que disculparse.
Nuevo Consell
Carlos Mazón anunció este jueves que todos los nombramientos del nuevo Consell se publicarán el viernes y que el próximo martes será la toma de posesión.
"Durante los próximos días estaremos preparando y trabajando los organigramas, las estructuras", afirmó el jefe del Consell, que agradeció a los cargos que se incorporan que hayan "dado un paso adelante".
"Es el momento de la recuperación, es el momento de ponernos en pie, es el momento de unir y convertir nuestro dolor en recuperación económica, en recuperación social, en normalización de la vida y en levantarnos como sociedad", subrayó.
Al Consell se incorporan el teniente general Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente segundo para la reconstrucción económica y social y el general Venancio Aguado como secretario autonómico de este gabinete.
Las labores que desarrollaba la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, se reparten en dos carteras: Emergencias e Interior, con Juan Carlos Valderrama al frente, y Justicia liderada por Nuria Martínez Sanchis.
La de Innovación, Industria, Comercio y Turismo pasa a estar dirigida por Marián Cano.