Carlos Mazón, a la oposición: "Si no soy capaz de liderar la reconstrucción, no optaré a la reelección"
- El presidente valenciano ha explicado que ha habido "autocrítica clara" y ha asumido que se han cometido errores.
- Más información: El PSOE y Compromís piden la dimisión de Carlos Mazón por la DANA; y Vox se pregunta "dónde está la gestión" del PP
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha respondido a la oposición que va a asumir sus responsabilidades políticas. "Si no soy capaz de liderar la reconstrucción, asumiré mi responsabilidad política no presentándome a la reelección", ha declarado.
Así se ha manifestado en su turno de réplica a las intervenciones de los cuatro grupos de Les Corts en el pleno monográfico centrado en sus explicaciones sobre la gestión de la DANA.
El jefe del Consell también ha puesto el foco en la responsabilidad del Gobierno central, y en concreto, la de Pedro Sánchez: "Yo asumo la mía, pero espero que Sánchez esté a la altura". Mazón ha explicado que ha pedido 31 millones de euros, "pero nos han dado 10".
Mazón ha explicado que en su discurso ha habido una "autocrítica clara", en el que ha señalado que ha asumido que se han cometido errores y ha pedido disculpas.
"He dicho que no oculto los errores de la Generalitat, que los reconozco y asumo, incluso pido disculpas por ello. Y lo digo claramente y sin paliativos: no voy a eludir la responsabilidad, soy perfectamente consciente del momento que estamos viviendo y de que tengo que ser el primero en asumir esa responsabilidad".
"La ciudadanía, Valencia, las zonas afectadas necesitan esa recuperación y que la lideremos con determinación. Quiero asumir mi responsabilidad de dar un paso adelante", ha expresado.
Mazón ha pronunciado estas palabras después de iniciar su réplica criticando al PSPV por su falta de propuestas a las medidas de reconstrucción y de reproches al Gobierno.
Mensaje de unidad
Tras señalar que "hablar de recuperación no es incompatible con el dolor y la autocrítica", ha llamado a lanzar un "mensaje de unidad por encima de estrategias políticas".
"Si no hablamos de la recuperación y de todo lo que tenemos por delante estamos lanzando un mensaje muy equivocado a la sociedad valenciana", ha advertido.
Además, ha remarcado que "todavía no ha pasado la emergencia y hay muchos datos que todavía están por netear", por lo que se ha preguntado "de qué habrá servido esta sesión si los grupos no llegan a un mínimo acuerdo".
Sin querer entrar en los "calificativos" que le ha dirigido el síndico del PSPV, José Muñoz, Mazón ha lamentado que los socialistas "no han escuchado o no han querido escuchar" cuando ha presentado "el plan que necesita mi tierra".
"Estamos en otra etapa. Los valencianos tienen que saber que esto no va de estrategias personales ni políticas y necesitamos todas las manos para ponerlo en marcha", ha aseverado.
En este sentido, ha llamado a "un compromiso de calado" porque de lo contrario "no entenderíamos la dimensión de lo que está pasando y lo que tenemos que hacer".
Mientras tanto, ha señalado que en el discurso del PSPV no ha escuchado "ni el más mínimo asomo de nada mínimamente reprochable al Gobierno ni a sus organismos" en la gestión de la DANA, como tampoco de "exigir y reivindicar y no estar al otro lado de la ventanilla del Gobierno".
"Puntualmente informado"
Respecto al 29 de octubre, "el Cecopi estaba establecido, todos seguimos el parte de la AEMET y hablaban de que a las 18 horas terminaba la intensidad del temporal. Estaba puntualmente informado antes, durante y después", ha precisado Mazón.
En este momento ha hecho referencia a la posible rotura de la presa de Forata y su complicación porque "no había información del barranco del Poyo y ya era demasiado tarde cuando llegó".
Sobre el mensaje Es-Alert enviado a la población, ha dicho que el "gran riesgo apocalíptico" que podría haber llegado a ocurrir con la rotura de la presa de Forata "afortunadamente no llegó a conformarse".
"Este mensaje fue otro más dentro de las decenas que se enviaron", ha detallado, y ha mencionado a las alertas de prevención y los consejos que se emitieron durante dos dias. "De qué otra manera habrían podido tomar otras instituciones -Ayuntamientos- medidas de prevención si no hubiera sido por los avisos de la Generalitat", ha incidido.
Así, ha subrayado que durante su comparecencia en Les Corts ha tratado de exponer los hechos, "no de combatir relatos ni de manipular la tragedia", y ha negado que quiera "aferrarse al cargo".
Seguidamente, se ha dirigido al síndic de Vox, José María Llanos, a quien ha garantizado que comparte "la rabia e incomprensión" de la sociedad, pero también la necesidad de "reivindicar de manera urgente" actuaciones e infraestructuras pendientes.
"No se trata solo de adjudicar las culpas a los anteriores, es bueno revisar por qué se hacen y por qué no se hacen las cosas", ha expuesto.
En esta línea, ha defendido que durante estas semanas no se ha "escondido en ningún momento". "Creo que he atendido a los medios de comunicación, al día siguiente les convoqué a ustedes -los síndics-. No es mi actitud esconderme, no lo hice con el Rey -en Paiporta-, no lo hago ante los medios y procuro no hacerlo nunca porque tengo mi verdad y mi convicción", ha asegurado.
"Otra cosa es que me haya dedicado a defenderme personalmente de la cantidad de cosas que se han dicho de mí", ha esgrimido, y ha vuelto a censurar las "mentiras y contradicciones" vertidas porque ve "inmoral" perder tiempo en "desmentir bulos".
Sin embargo, sí ha discrepado con las críticas de Vox al Estado autonómico: "No creo que sea fallido, sino que no estábamos preparados todos con los protocolos y previsiones que se tenía".
Sobre la coordinación con el Gobierno, ha puntualizado: "Teníamos dos opciones: provocar un posible conflicto institucional con la venida inmediata de recursos de efectivos en el menor tiempo posible, o ponernos a trabajar desde el primer momento, exigiendo, reivindicando y facilitando todos los recursos que nos pudiera dar".
Después, se ha dirigido al síndic de Compromís, Joan Baldoví, a quien, según Mazón, no ha oído hablar de la recuperación de Valencia. "Me gustaría mucho, a los valencianos les vendría bien que su partido, que sustenta al Gobierno de España, hablara de reconstrucción".
Y ante sus críticas, ha subrayado que no se rechazó la llegada de "ningún bombero", puesto que los de Castellón no pudieron desplazarse porque "estaban en alerta".
También ha descartado que se retrasara el envío de la alerta móvil para no perjudicar a los empresarios y que aludir -por parte de "entornos cercanos"- a la explotación de los trabajadores para no perder horas de productividad eran "reflexiones graves".
Unidad Valenciana de Emergencias
Mazón ha reiterado que la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) creada por el anterior gobierno del Botànic y derogada a su llegada al Consell era un "órgano ficticio con cero bomberos, cero medios y cero eficiencia más", al que el ejecutivo de Ximo Puig "destinó 291.000 euros en marzo de 2023, a dos meses de las elecciones autonómicas".
"No se desmanteló nada porque es imposible desmantelar nada que no haya existido", ha sostenido, y ha criticado que la UVE "solo trataba de crear puestos para pagar sueldos eventuales" dentro de un "capricho" del Botànic.