El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha iniciado su intervención en las Cortes Valencianas anunciando una comisión de investigación y que liderará el plan de recuperación tras el paso de la devastadora DANA el pasado 29 de octubre.
"No voy a eludir ninguna responsabilidad", ha insistido el presidente durante su discurso. Sus primeras palabras han sido para dar "el pésame y el recuerdo para los familiares de las víctimas mortales y desaparecidos por la peor riada que se ha padecido en España desde el año 1962, y una de las peores catástrofes de Europa".
Por ello, Mazón ha confirmado que el grupo parlamentario popular de las Cortes Valencianas solicitará la creación de una comisión de investigación y ha solicitado que el Congreso de los Diputados también investigue los posibles fallos de las administraciones.
"No voy a negar fallos, ni seria útil porque implicaría que no hemos aprendido nada", ha manifestado. Al respecto, Mazón ha reconocido que "necesitamos respuestas sobre lo que ocurrió y por qué".
El presidente valenciano detalla en estos momentos los avisos que emitió la Generalitat Valenciana los días previos a la DANA y la jornada del 29 de octubre. En este sentido, se ha preguntado "si era adecuado y prudente contar con solo un sensor en todo el barranco del Poyo, si todos los protocolos de alerta eran posible corregir un solo fallo humano".
El jefe del Consell ha asegurado "que disponía de suficiente información" para "tomar decisiones" y ha defendido que Emergencias de la Generalitat no desactivó la alerta hidrográfica.
Según ha subrayado, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) estuvo dos horas sin enviar información al servicio de Emergencias, justo cuando se produce la gran riada en L'Horta Sud.
"Los recursos estaban en prealerta y la gestión se estaba desarrollando como en otras ocasiones. Cuando fui advertido de que la posible rotura de la presa de Forata se agravaba me trasladé hasta donde estaba reunido el Cecopi, que estaba trabajando a pleno rendimiento", ha añadido.
"Ni por un segundo retrasé las tareas que estaban llevando a cabo", ha señadado en referencia a "dos fenómenos independientes desde el punto de vista geográfico".
Mazón se ha referido en este punto a que la información de la crecida del río Magro y, por tanto, del llenado de la presa de Forata, llegó de manera "exacta y puntual".
Mientras que ha apuntado que "la información acerca del descomunal aumento del barranco del Poyo, causante de los peores estragos en la zona cero llegó de manera fragmentada, inexacta y tardía, como también voy a demostrarlo".
Fallos
Mazón ha reconocido que los protocolos de emergencia "fallaron" y fueron "insuficientes" con la DANA, que superó "todas las previsiones". Por ello, ha pedido disculpas a los valencianos. "La respuesta no fue suficiente", ha admitido.
Así, ha incidido en que el propio sistema de medición pluviométrica y de los caudales de ríos y barrancos "no solo se vieron sobrepasados, sino que fueron barridos y arrastrados por las riadas" el pasado 29 de octubre. "Es legítimo preguntarse sobre los protocolos para poder corregirlos", ha apuntado.
De hecho, Mazón ha sostenido que esos mismos protocolos "hasta el momento sí que habían funcionado en otras situaciones" parecidas, pero nunca "equiparables".
También ha admitido que resulta legítimo "preguntarse si la respuesta y la ayuda fue adecuada en tiempo y forma ante la gravedad de la situación", así como si los sistemas respondieron como creían que iban a responder.
Para esto último, el jefe del Consell ha reconocido que él tiene "una primera respuesta", y es que "no lo hicieron".
"Muchos valencianos lo piensan, yo el primero, falló el sistema entero", ha reconocio. Ante esta situación, ha indicado que acude a la cámara con "profundo dolor y tristeza" para explicar "la magnitud del fenómeno devastador y lo letal que fue la riada", así como por qué la alerta móvil se envió "en determinado momento".
"Se hizo lo mejor que se pudo con la información de la que se disponía y los recursos con los que se contaba, aunque es evidente que no fue suficiente", ha apuntado.
Comparecencia voluntaria
Mazón comparece finalmente este viernes en el Parlamento valenciano, un día después de lo previsto a causa de la alerta por lluvias, para explicar la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre, que, por el momento, ha dejado un balance de 216 fallecidos, más de 70 localidades arrasadas y daños materiales multimillonarios.
La intervención de Mazón, que llega 17 días después de la catástrofe y tras casi una semana desde la manifestación de 130.000 personas que exigió su dimisión, está rodeada de una gran expectación mediática, política y ciudadana.
De hecho, en el parlamento valenciano se han reforzado desde primera hora las medidas de seguridad y organización de prensa ante la cantidad de medios de comunicación que asistirán.
El pleno monográfico empezó a las 11.30 horas. Se prevé una sesión tensa y larga, ya que Mazón dispone de tres intervenciones sin límite de tiempo y tanto la oposición (PSPV, Compromís y Vox) como el PP de dos turnos de 15 minutos por grupo cada uno.
Mazón explicó los motivos del envío de la alerta masiva a los teléfonos móviles de la población pasadas las 20 horas de aquel día, cuando el agua ya había inundado las zonas afectadas.
Además, ofreció la información de la que disponía el Consell por parte de organismos como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La oposición
Entre los grupos de la oposición, el PSOE anunció estos días que quiere que la comparecencia sirva para que Mazón "asuma su responsabilidad" y explique a los valencianos "qué era más importante que estar en la emergencia".
No obstante, no pretende "un pleno de crispación, sino de unidad", y puntualiza que esta unidad "no será un cheque en blanco".
Compromís irá más allá y, al igual que en los últimos días, exigirá la dimisión de Mazón, al considerar que no puede seguir "ni un minuto más" al frente de la reconstrucción.
Para ello, no quiere "no desviar el foco" de cuál fue su responsabilidad el 29 de octubre y le reclamará respuestas de "dónde estaba" ese día y por qué envió tan tarde la alarma.
Por su parte, Vox, socios del PP hasta el pasado mes de julio, considera que Mazón "tiene que dar muchas explicaciones, reconocer muchos errores y asumir todas las responsabilidades por la incompetencia" y le exigirá que "rectifique 180 grados" su gestión "incompetente y nefasta".
También pretende denunciar la "conducta criminal" del Gobierno y del presidente Pedro Sánchez, al que acusa de haber "traicionado y abandonado a los valencianos".
Protestas
Desde primera hora de la mañana, decenas de personas se han concentrado a las puertas del Parlamento valenciano para protestar al grito de "Mazón dimissió" por la gestión de la DANA del presidente de la Generalitat.
Una pancarta principal ha mostrado el mensaje "Mazon dimissió tot el Govern del PP és culpable!". Así, se han exhibido otros carteles con consignas como "Mazón incompetent dimissió", "Mazón, homicida, dimisión. Más de 216 muertes evitables" y "Mazón, dones por" (Mazón, das miedo).
"Mazón a la presó", "Mazón criminal", "El president a Picassent", "Mazón dimissió i noves eleccions", "Mentre dinaba el poble s'ofegaba" (Mientras comía el pueblo se ahogaba) y "No son morts, son assasinats" (No son muertos, son asesinados) son algunas de las consignas que se han coreado.
Entre los participantes hay vecinos de las localidades afectadas por la DANA, como Laura Giménez, de Paiporta, que en declaraciones a los medios ha explicado cómo ha perdido su vivienda y su trabajo.