Valencia
Publicada
Actualizada

El paso de la DANA en Valencia ha dejado imágenes devastadoras, pero la solidaridad de la ciudadanía y algunos gestos enternecedores por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se abren camino en medio de esta catástrofe. 

Los niños y niñas son algunos de los más afectados y aunque no entienden parte de la magnitud de la tragedia, saben que su colegio ha quedado anegado y que no pueden volver a las clases. Es el caso de un niño que llora desconsoladamente cuando ve cómo ha quedado su escuela, en un vídeo que ha circulado por redes sociales.

Por otro lado, unos voluntarios se encontraron un mensaje cariñoso escrito en la pizarra de un colegio de Paiporta, la zona cero de la DANA. Fue escrito por Chari y David, dos agentes de policía de Córdoba, el pasado 1 de noviembre.

"Puede parecer un gesto pequeño, ínfimo, pero enorme para los chavales. Qué importante todo esto. Qué importante es la salud mental infantil", escribe un usuario en la red social X.

El mensaje que dejaron los policías fue el siguiente: "Hemos dormido en vuestra clase. Somos dos policías de Montilla (Córdoba). Hemos venido a ayudar. Muy pronto seguro que ustedes ya estáis en el cole. Os deseamos lo mejor, todo va a salir bien y ojalá podamos haceros una visita. Nos han encantado vuestros dibujos. Chari y David."

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anunció la vuelta a las clases este martes en los centros educativos de la ciudad de Valencia, salvo que las alertas meteorológicas y las indicaciones de CECOPI recomendasen lo contrario.

Asimismo, comunicó la suspensión de las clases en las pedanías afectadas; concretamente en La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d'Alcedo. 

Tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, la primera edil explicó que desde el Ayuntamiento están "testando" la dotación de personal de cada centro educativo junto con la Dirección Territorial de Valencia.

Todo ello, según apuntó, con el objetivo de que este martes los alumnos de la ciudad pudiesen acudir ya a los centros educativos, aunque admitió que habría profesorado que no podría acudir a su puesto porque "no todo el personal docente de Valencia reside en la propia ciudad".

No obstante, incidió en la importancia de realizar una "evaluación" de la situación para saber que el servicio se va a prestar "con normalidad".

Con este estudio se evitarían "situaciones extraordinarias que puedan existir de centros donde gran parte o un porcentaje demasiado elevado de la plantilla venga de otras poblaciones y no pueda incorporarse".

Primer colegio

El CEIP Castellar l’Oliveral ha sido el primer colegio que ha reanudado las clases dentro de las zonas afectadas por la DANA en las pedanías de Valencia.

A las 9:30 horas de este martes, este centro escolar público ha reabierto sus aulas para acoger a los 400 alumnos de los cursos de Educación Infantil y Primaria, tal y como han indicado fuentes municipales.

El colegio ha vuelto a abrir tras las inspecciones de los Servicios Centrales Técnicos y los Bomberos de Valencia, así como de los inspectores de la Conselleria de Educación, que verificaron que todas las instalaciones del centro están en perfectas condiciones para su reapertura.

Apertura del CEIP Castellar L'Oliveral, en Valencia. EE

La alcaldesa de Castellar l’Oliveral, Sol Verdeguer, ha destacado que "era muy importante que se reabriera el colegio para dar un respiro a los padres que están trabajando limpiando sus casas y comercios, como para los propios niños y niñas que están con sus compañeros y vuelven a la normalidad".

Además, este martes ha vuelto a funcionar con regularidad la conexión de la EMT entre Valencia y Castellar l’Oliveral a través de las líneas 14 y 23.