El desbordamiento del río Magro por la fuerte DANA que este martes está azotando con fuerza la Comunitat Valenciana está dejando imágenes insólitas.
La UME ha sido activada a petición de la Generalitat Valenciana para actuar en la zona de Utiel, que ha sido una de las más afectadas, con el pueblo prácticamente inundado y en el que no se puede acceder por vía terrestre.
Por ello, un helicóptero de la unidad especial de emergencias está rescatando a sus vecinos de sus casas, completamente anegadas por el agua. La fuerza del agua ha arrastrado a su paso coches y mobiliario urbano.
El alcalde del municipio, Ricardo Gabaldón, en declaraciones a À Punt, ha considerado que la situación es crítica y ha hecho un llamamiento a los vecinos para que no salgan de sus domicilios.
El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) ha aconsejado a la población que se aleje de las zonas próximas al río y ha emitido un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudal en el río Magro.
Asimismo, se ha notificado a todos los municipios ribereños del río Magro y del río Júcar, desde Algemesí hasta la desembocadura en Cullera.
Este aumento del caudal implica que se pueden producir desbordamientos generalizados en las áreas próximas.
La Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ha informado minutos antes de las 17 horas que en Requena se han alcanzado a los 302,4 litros por metro cuadrado. La situación en la zona de Utiel-Requena es "histórica", según la red.
En Utiel, el río Magro está "completamente desbordado", tras superarse los 240 litros por metro cuadrado, el día más lluvioso desde que hay registros.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la situación de emergencia de nivel 2 en la comarca.
Por su parte, el helicóptero V-990 del Consorcio de Bomberos de Valencia está trabajando en rescates en la zona de Utiel, ante la dificultad de los accesos por vía terrestre.
Además, como consecuencia del temporal, ha quedado interrumpida la circulación entre Buñol y Utiel, ha informado Renfe. Por el mal estado de las carreteras no es posible establecer servicio alternativo.
Cecopi
La Generalitat ha convocado el CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) en el Centro de Coordinación de Emergencias para dirigir el seguimiento de las actuaciones por el temporal de lluvias.
La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha explicado que "los servicios de emergencias provinciales, locales, autonómicos, en coordinación con la Administración General del Estado, se mantienen en máxima alerta para poder actuar y minimizar los efectos de las lluvias en la Comunitat Valenciana"
Durante todo el día, se han movilizado recursos para atender los incidentes que se han producido en los municipios de la Comunitat Valenciana y se han recibido más de quinientas llamadas registradas a través del teléfono de emergencias.
El temporal ha ocasionado incidencias en 21 carreteras de la red viaria, el cierre total de los puertos de Valencia y Sagunto y la afección de varias líneas de Ferrocarrils de la Generalitat (corte total de Alginet- Castello, vía inundada en Carlet, circulación lenta en Godella- Rocafort) y retrasos en las líneas 1 de Valencia-Lliria y 2 de Valencia-Bétera).
Entre algunas de las operaciones realizadas, la consellera Pradas ha citado los rescates en la zona de la Ribera Alta, mayoritariamente por coches varados o personas que solicitaban ayuda para salir de sus domicilios.
Además, han tenido que ser realojadas a otras dependencias las personas mayores de una residencia de mayores de Carlet al haberse inundado uno de los pabellones.
La consellera de Justicia e Interior ha apelado a la prudencia y ha pedido que se eviten los desplazamientos y que se sigan las recomendaciones de los servicios de emergencia. Asimismo, ha remitido a las redes sociales del teléfono 112 para recibir información puntual y al minuto de la evolución del temporal.