Mazón y Núñez en una imagen de archivo en el Palau de la Generalitat

Mazón y Núñez en una imagen de archivo en el Palau de la Generalitat Efe/Biel Aliño

Valencia

Mazón frena la tasa que Vox quería crear para registrarse como pareja de hecho en la Comunitat Valenciana

Publicada
Actualizada

El Gobierno valenciano liderado por Carlos Mazón ha frenado la tasa que Vox quería crear en la Comunitat Valenciana.

La intención de la Conselleria de Justicia e Interior, dirigida en esos momentos por Vox, era implantar una nueva tasa. Concretamente, para registrarse como pareja de hecho.

El departamento que encabezaba Elisa Núñez sacó a consulta previa la modificación de la Ley 5/2012, de 15 de octubre, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana para introducir cambios a través de la ley de Acompañamiento de 2025.

El objetivo, según fuentes consultados por EL ESPAÑOL, era introducir una nueva tarifa para las parejas que quieran apuntarse en el registro, que en la Comunitat Valenciana no tiene coste. 

Con la salida de Vox del Ejecutivo autonómico en julio, el nuevo equipo de la Conselleria de Justicia paralizó esta reforma al entender que "no es una prioridad crear nuevas tasas en ese ámbito", según aseguraron estas fuentes.

Así, en la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat de 2025, aprobada por el Consell este martes este cambio normativo ya no figura.

Esta propuesta de creación de una nueva tasa contrasta con las exigencias que el partido de Santiago Abascal ha hecho al PP para aprobar las cuentas autonómicas donde los populares gobiernan en minoría.

El tercer eje del documento base aprobado por la dirección del partido para esta negociación es precisamente "rebajas fiscales para todos", después de reclamar medidas para luchar contra "la inmigración ilegal" y para "aumentar la seguridad ciudadana".

Reforma de la ley

El 26 de junio, la entonces directora general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, María Belén Pulgar Gutiérrez, firmó la apertura de la consulta pública para reformar esta norma de urgencia. 

Alegaron que la modificación de esta ley era "necesaria y oportuna" para "definir la unión de hecho". También, para "asegurar el cumplimiento de los requisitos necesarios para su inscripción y garantizar las funciones de publicidad y constancia que lleva a cabo el Registro de Uniones de Hecho Formalizadas en la Comunidad Valenciana".

Así, entre los requisitos para la inscripción de la unión de hecho querían incluir una nueva tasa. Las Comunidades Autónomas cuentan con las competencias sobre estos registros, por los que cada autonomía cuenta con unas normas y condiciones distintas.

El presidente Carlos Mazón conversa con la exconsellera de Justicia, Elisa Núñez, en una imagen de archivo

El presidente Carlos Mazón conversa con la exconsellera de Justicia, Elisa Núñez, en una imagen de archivo Efe

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, hay que pagar 82,12 euros antes de la inscripción. En Castilla-La Mancha la tasa es de 52 euros y en La Rioja, de 51.

Otros territorios como las islas Baleares o Canarias cobran unos 20 euros por registrarse como pareja de hecho.

En el extremo contrario se encuentran Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia o Extremadura, donde es gratuito.

La Comunitat Valenciana pertenece a este segundo grupo. Inscribirse no tiene coste para la ciudadanía y así seguirá siendo, al menos de momento.

Únicamente hay que cumplir y acreditar una serie de requisitos como ser mayor de edad, convivir en una relación de afectividad, no tener relación de parentesco ni estar casados o separados legalmente. 

En 2022 se llevó a cabo una reforma legislativa puntual para actualizar algunos de los requisitos.

Para acreditar la convivencia común, la Administración valenciana acepta el contrato de alquiler de una vivienda a nombre de ambos o el préstamo hipotecario o de compraventa del hogar habitual siempre que al menos uno de los miembros esté empadronado en la Comunitat Valenciana.

También se puede presentar la descendencia común como prueba para acreditar la convivencia.

Una pareja se abraza en una imagen de archivo

Una pareja se abraza en una imagen de archivo EFE/Mario Guzmán

El nuevo reglamento eliminó el trámite de la entrevista personal previa con los miembros de la pareja, con el objetivo de agilizar los procesos, y es que el registro ha arrastrado en los últimos años un retraso importante.

De hecho, en octubre del pasado año, la Conselleria de Justicia comunicó que en los últimos seis años el número de solicitudes de inscripción en el registro de Uniones de Hecho había aumentó un 250%.

Al respecto, señalaron que en 2022 se realizaron un total de 4.340 solicitudes. De ellos, 337 correspondían a personas del mismo sexo y 4.003 entre personas de distinto sexo. Por provincias: 2.147 en Valencia, 1.613 en Alicante y 580 en Castellón.

Según la Generalitat, el plazo de resolución de los expedientes se redujo de diez a tres meses.

Ley de Medidas

El Consell aprobó este martes el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat de 2025, conocida como ley de Acompañamiento, con nuevas medidas fiscales como la ampliación de las deducciones por nacimiento, adopción o acogimiento.

El paquete de medidas fiscales previstas en este apartado beneficiará a unas 41.900 personas con un ahorro global cuantificado en 10 millones de euros para límites de renta de 30.000 euros anuales en las declaraciones individuales y de 47.000 euros en las conjuntas.

Los actuales importes de la deducción por nacimiento o adopción pasarán de los 300 euros actuales a los 600 euros, si se trata del primer hijo o hija; a 750 euros, en el caso del segundo o segunda, y a 900 euros, en el supuesto del tercero o tercera y sucesivos.

La ampliación de los importes supondrá un ahorro de 9,73 millones de euros y se estima que pueda beneficiar a 40.000 personas, según los cálculos de la Generalitat.

Mazón en el debate de Política General

Mazón en el debate de Política General Efe

Estas mejoras se trasladarán a la deducción por acogimiento familiar, cualquiera que sea su régimen, de manera que se incluirá también la guarda con fines de adopción. En este caso, se estima que se beneficien de la medida casi 1.300 contribuyentes con un ahorro de unos 216.300 euros.

Además, las familias acogedoras también disfrutarán de otras deducciones del tramo autonómico del IRPF que hasta ahora estaban limitadas a otras modalidades de familia.

En concreto, se podrán beneficiar de la deducción por nacimiento o adopción de una persona con discapacidad; la deducción por custodia no ocasional en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil de menores de 3 años; la deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar y la deducción por adquisición de material escolar. En este caso, el impacto estimado es de 48.423 euros para alrededor 600 contribuyentes.

La deducción autonómica por nacimiento o adopción es la tercera deducción autonómica más aplicada (41.295), por detrás de la de arrendamiento de la vivienda habitual (89.099) y la de contribuyentes con dos o más descendientes (42.782), según los datos que se disponen sobre la declaración del IRPF de 2022.

Tasa para la pesca

Por otra parte, tal y como anunció el presidente Mazón durante el debate de Política General, se han eliminado dos tasas que gravan al sector de la pesca.

Concretamente, la bonificación de la totalidad de la tarifa G-4: Servicios a la pesca fresca y acuicultura marina, así como la exención del pago de la tarifa G-2 buques para estancias en los puertos autonómicos.

Con estas medidas se benefician 15 cofradías con un total de 377 buques de pesca con base en los puertos de la Generalitat, con un impacto económico de casi 824.000 euros.

La Ley de Medidas Fiscales también incorpora como novedad una rebaja fiscal del 60% para a las adquisiciones de parcelas con vocación agraria efectuadas por titulares de una explotación agrícola registrada que no cumplan los requisitos para ser consideradas personas agricultoras profesionales.

Por otro lado, se mantiene en 2025 la congelación del canon del agua vigente en 2024.