Empleado de Ford Almussafes, en la línea de montaje. Efe / Biel Aliño

Empleado de Ford Almussafes, en la línea de montaje. Efe / Biel Aliño

Valencia EMPLEO

El Gobierno ultima el ERTE "singular" para Ford, que se negociará en noviembre y se aplicará en enero

6 octubre, 2024 21:06
Valencia

El Gobierno de España va a aprobar de forma inminente el ERTE "singular" para Ford Almussafes y su industria auxiliar. El objetivo es que este mecanismo especial sea negociado entre empresas y sindicatos desde noviembre para su aplicación en enero.

Así lo trasladan a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de las negociaciones entre Ford y las Administraciones públicas, que explican que consistirá en un ERTE adaptado a las necesidades del ecosistema industrial de Almussafes.

Los empleados de la factoría tienen la prestación por desempleo prácticamente agotada debido a los ERTE encadenados durante los últimos años, de modo que será un expediente que no consuma 'paro' y evite una gran ola de despidos hasta 2027.

Será ese año cuando la fábrica empiece a montar el nuevo coche híbrido prometido por la empresa, de 300.000 unidades anuales. Con este horizonte a la vista, Administraciones, empresa y sindicatos han impulsado una solución laboral que evite el cese de personas que van a ser necesarias en 24 meses.

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, reveló el pasado viernes la proximidad del acuerdo para la prestación de esta ayuda excepcional del Gobierno de España. Lo hizo tras reunirse con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Fue uno de los cuatro "acuerdos" entre los mandatarios de PP y PSOE. "Soy optimista con que sus esfuerzos se sumen a los de la Generalitat y pueda haber, espero incluso que en breve, una aportación extraordinaria del Gobierno para Ford y que las dos administraciones podamos ayudar a salvaguardar la potencialidad de un sector estratégico para toda España", dijo en la posterior rueda de prensa.

La "aportación extraordinaria" de la que habló Mazón es el propio ERTE subvencionado. Su denominación es todavía una incógnita. El adjetivo "singular" se lo puso el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez. Se trata del sindicato que lidera el comité de empresa de Ford Almussafes.

'Rescate' laboral

Las fuentes consultadas insisten en compararlo con el Mecanismo RED que se empleó durante la pandemia para el 'rescate' laboral de sectores como la hostelería, gravemente afectados por el confinamiento.

No obstante, la aplicación de este instrumento fue descartada, precisamente, porque el auxilio se prestará esta vez a un ecosistema industrial concreto, el de Ford Almussafes y sus proveedores, por la inactividad puntual que sufrirán hasta 2027.

Otra de las incógnitas es a cuántas sociedades beneficiará y en qué medida, ya que muchos de los proveedores de Ford Almussafes no trabajan únicamente para la multinacional americana.

En cualquier caso, serán miles los trabajadores beneficiados por este ERTE subvencionado que no consumirá días de 'paro'. Solo en Ford Almussafes el excedente es de alrededor de mil empleados, que se encuentra actualmente en un ERTE convencional que expirará con el cierre de 2024.

Negociación sindical

Este hito es el que marca el calendario. El Gobierno aprobará de forma inminente la "herramienta de apoyo" para Ford Almussafes y sus proveedores -así la denominó en una visita a Valencia la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz-. Y tras esta formalidad, comenzará en la negociación sindical en la factoría.

La tarea requiere de una organización compleja: determinar el número de empleados afectados y las libranzas rotatorias que deberán hacer a lo largo de más de dos años un total de mil trabajadores al día desde enero de 2025.

De la misma manera, deberán hacer lo propio los empleados del resto de empresas beneficiadas por en ERTE "singular". La suma de ambos volúmenes está por determinar, pero será de miles de trabajadores que, sin esta"herramienta de apoyo", habrían sido despedidos.