Montaje con una imagen de Blasco junto a la copia de su DNI localizada en Ginebra.

Montaje con una imagen de Blasco junto a la copia de su DNI localizada en Ginebra.

Valencia TRIBUNALES

Hallan una cuenta en Suiza de Rafael Blasco, exconseller valenciano del PP, a la que derivaron 600.000 euros

Junto a Blasco aparece como autorizado un reconocido promotor valenciano, Miguel Montoro, fallecido en 2016.

25 septiembre, 2024 18:28
Valencia

El juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha localizado en Suiza una cuenta corriente a nombre de una empresa panameña en la que figura como autorizado el exconselller valenciano Rafael Blasco, condenado por malversar las ayudas a la cooperación internacional durante el gobierno del presidente del PP Francisco Camps.

Junto a Blasco aparece como autorizado un reconocido promotor valenciano, Miguel Montoro, fallecido en 2016 y padre de la empresaria Mónica Montoro, investigada por el supuesto pago de comisiones a cargos del PP en el Ayuntamiento de Valencia. A la cuenta se llegaron a derivar 600.000 euros.

"Este producto bancario, como se evidencia de su lista de firmas autorizadas que se expone seguidamente, presenta dos firmas individuales-autorizadas: Miguel Monotoro Tarazona y Rafael Blasco Castany", recoge el informe elaborado por la Guardia Civil y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Se trata de un hallazgo casual que se ha producido en el marco de las diligencias abiertas en el Caso Azud, el caso que investiga 20 años de pillaje en el Ayuntamiento de Valencia bajo el mandato de la alcaldesa Rita Barberá.

Los investigadores solicitaron al juzgado autorización para tramitar una serie de comisiones rogatorias ante la sospecha de que la mano derecha de Barberá, Alfonso Grau, guardaba el dinero obtenido en comisiones en el exterior.

Los agentes han hallado cuentas o productos bancarios vinculados a estos pagos en seis países diferentes: Estados Unidos, Reino Unido, Panamá, Luxemburgo, Mónaco y Suiza.

Las diligencias incluían a la familia Montoro, impulsores de los centros Aqua Multiespacio y Centro Comercial Arena Multiespacio de Valencia, porque aparecen vinculados a estos hechos. La sorpresa ha llegado cuando Suiza ha confirmado que Blasco, que fue conseller de Territorio durante años, figura como autorizado en la cuenta con los Montoro.

La Guardia Civil ha trasladado al juzgado "la copia del Documento Nacional de Identidad de Rafael Blasco que consta entre la información aportada por las autoridades suizas".

También consta en la información aportada por las autoridades suizas el informe de apertura de la cuenta bancaria, fechado el 9 de enero de 2008, y en el que se recogen varios datos que se consideran de interés.

La operativa

Miguel Montoro era cliente de esta entidad bancaria desde el año 1998. Entre la documentación hallada en Ginebra "consta manuscrita una referencia a los motivos y finalidad de la apertura de la cuenta".

"En este sentido, referiría, aparentemente a Rafael Blasco, como su socio y persona con la que mantendría negocios en común, le otorga papel en la sociedad Jagat INC y, además, refiere que sus fondos irían a tener como destino esta cuenta bancaria", detalla la Guardia Civil.

Por otro lado, en este informe de apertura de la cuenta bancaria también se hace referencia "a que no existen en la misma Personas Expuestas Políticamente (PEP)".

Sin embargo, en la fecha en la que se constituye la sociedad Jagat INC, el 21 de diciembre de 2007, "se abre la cuenta en la entidad Banque Pasche de Ginebra (10.01.2008) y, también, cuando se ordena la transferencia por importe de 600.000 euros (25.01.2008)".

En ese momento, Rafael Blasco era conseller de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, con Camps como presidente, un cargo que ostentó entre junio de 2007 y junio de 2011.

Los 600.000 euros se abonan el 30 de enero de 2008, "constituyendo su saldo inicial que, inmediatamente después, es destinado prácticamente en su totalidad (598.000 euros) a un depósito bajo el concepto 'New Fixed term Deposit T362766'".

Tras tres meses, el 27 de marzo de 2008, "se transfieren los 598.000 euros objeto de depósito, además del montante resultante del rendimiento del mismo, el cual asciende a 3.752 euros".

A lo largo del año 2008, 2009 y hasta mayo de 2010, "se observan idénticos movimientos de traspaso a depósito fiduciario con la mayor parte de saldo disponible en la cuenta".

Posteriormente, a partir del del mes de mayo de 2010, "la mayor parte del saldo presente en la cuenta es destinado a la compra de acciones, observando en la misma los correspondientes abonos derivados de los dividendos, así como alguna que otra compra puntual de acciones en momentos posteriores".

Cuenta cerrada

El día 10 de julio de 2012 se produce la visita del promotor Miguel Montoro. El empresario valenciano dio instrucciones de cerrar la cuenta bancaria y transferir todos sus activos a la cuenta bancaria 202623, que en esa misma entidad titula la mercantil Edinbro".

Además, también establece que la sociedad Jagat INC "debe ser dada de baja con efecto inmediato".

La fecha de cierre de la cuenta coincide con las primeras diligencias que practicó la Fiscalía Anticorrupción contra Blasco por la malversación del dinero público destinado a la cooperación internacional.

En concreto, el 22 de junio de 2012, trascendió que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado la imputación de Rafael Blasco, en ese momento aforado por las Cortes Valencianas, en el marco de la causa denominada como Cooperación, donde Blasco fue finalmente condenado.

Unos días después, el 29 de junio de 2012, la magistrada instructora de esta causa elevó consulta al TSJ de la Comunitat Valenciana en relación a esta imputación.

"Tan solo unos días después de la publicación de esas noticias, es cuando por parte de Miguel Montoro se dan las instrucciones pertinentes para el cierre de la cuenta y la disolución de la mercantil", detalla la Guardia Civil al juzgado.

Al tratarse de un hallazgo casual, estos hechos no forman parte de la investigación del Caso Azud y solo se han puesto en conocimiento del juzgado.

No obstante, Blasco se encuentra en este momento cumpliendo con la pena impuesta por el desvío del dinero de la cooperación y las acusaciones podrían usar esta información para que haga frente a las indemnizaciones porque Blasco se declaró insolvente tras intervenir la Justicia sus bienes declarados en España.