Vox continúa poniendo el foco en la inmigración en sus reivindicaciones políticas. Después de romper la coalición con el PP en la Comunitat Valenciana por el acogimiento de menores extranjeros no acompañados (menas), ha situado esta cuestión como línea roja para apoyar o no los presupuestos autonómicos donde los populares gobiernan con minoría parlamentaria.
El grupo parlamentario de los de Santiago Abascal en las Cortes Valencianas dieron este jueves un paso más y detallaron sus reivindicaciones en materia de inmigración ilegal.
Una de sus doce propuestas de resolución registradas tras el debate de Política General recoge 10 exigencias al Consell de Carlos Mazón y 15 al de Pedro Sánchez.
Entre ellas, la exigencia de que en la concesión de ayudas públicas "se establezca la prioridad nacional". Sin más detalles.
Además, Vox reclama medidas para "evitar que los barcos de aquellas oenegés que colaboren con el tráfico ilegal de personas atraquen en puertos de titularidad autonómica" y eliminar las subvenciones a estas asociaciones.
También propone que "las personas que hayan entrado ilegalmente" puedan acceder a "las ayudas para la transición a la vida independiente y emancipación recogida en la Ley de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia". En esta línea, aboga por que se "suprima todo beneficio o ayuda social a los inmigrantes ilegales".
Línea roja
El grupo parlamentario liderado por José María Llanos pide que se "realicen pruebas forenses y periciales más exhaustivas y por defecto a todos los inmigrantes ilegales que lleguen a la Comunidad Valenciana, con el fin de determinar fielmente su edad".
Derogar la estrategia valenciana de migraciones que impulsó el Ejecutivo de Ximo Puig y la Ley de Integración de personas migrantes son otras de sus exigencias.
Por otra parte, el grupo recoge las propuestas de Santiago Abascal de "consultar al pueblo español un referéndum sobre el modelo de defensa de fronteras que quieren para España".
También piden "destinar el importe de las partidas que financien el acogimiento e integración a trasladar a los inmigrantes ilegales a sus países de origen o a la ciudad belga de Bruselas, donde se encuentran las élites europeas que alientan y promueven su llegada".
Estas propuestas se someterán a votación este viernes en la última sesión del Debate de Política General en el que Llanos tendió la mano al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para llegar a acuerdos, aunque matizó que la "lucha contra la inmigración ilegal seguirá siendo esencial en cualquier negociación".
El jefe del Consell se mostró convencido de que ambos partidos iniciar una "etapa de relación constructiva" y aceptó las propuestas de Vox sobre la reducción de impuestos, la simplificación de la Administración y la lucha contra la okupación ilegal.
Sobre la política migratoria, acusó a Sánchez de no utilizar la inmigración "con tanta demagogia". Al respecto, denunció que los centros de menores de la Comunitat Valenciana están al 150% de su capacidad.