Valencia

Más de 800.000 alumnos han empezado las clases este lunes en la Comunidad Valenciana. Un curso plagado de novedades. Entre ellas, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y la matrícula abierta para esta etapa educativa. De esta manera, las familias valencianas podrán matricular a sus hijos en cualquier momento del año.

Así lo explicó este lunes el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, que destacó que 72.000 familias se han beneficiado de la gratuidad de la educación infantil.

En el CEIP Carles Salvador de Valencia, con el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, Mazón destacó que "la gratuidad y la universalidad de la educación de 0 a 3 años es una obligación moral que tiene que ver con la conciliación y la corresponsabilidad real".

Además de la apuesta por la educación infantil, en este curso se pone en marcha una nueva ESO, con más matemáticas y la vuelta de las notas numéricas. 

Además, se ejecutan los primeros cambios en los proyectos lingüísticos de los centros, con menos valenciano en las zonas castellanohablantes. Pese a que la nueva Ley de Libertad Educativa prevé dos años para su implementación, en este curso se elimina la obligación de que haya al menos un 25% de las asignaturas en cada una de las lenguas oficiales.

De esta manera, para este curso se ha suprimido la obligatoriedad del valenciano como lengua vehicular obligatoria de asignaturas distintas a la materia lingüística (como Matemáticas o Historia) en las comarcas castellanohablantes. 

Carlos Mazón en el inicio del curso escolar. EE

Además, desde la entrada en vigor de la ley todos los estudiantes tienen derecho a hacer sus exámenes en valenciano o castellano (excepto en las asignaturas de lengua) en todas las etapas educativas.

Por otra parte, los alumnos podrán solicitar el certificado oficial de valenciano según los cursos aprobados y de la nota obtenida en la asignatura.

Este curso además se ha recuperado el distrito único para la elección de centro por parte de las familias. Este modelo ha sustituido el de zonas en el que se valoraba la proximidad del domicilio al centro educativo.

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes Mazón subrayó que con la aplicación de las primeras medidas de la Ley de Libertad Educativa este año las familias pueden elegir "cómo y dónde tienen que educar a sus hijos".

También señaló que este curso académico cuenta "con más docentes que nunca con más de 82.000 plazas" y más aulas específicas para la atención de alumnado con necesidades especiales. El presidente aseguró que "nunca se habían incorporado 41 nuevas aulas para niños con necesidades especiales".

Formación Profesional

Por otra parte, el jefe del Consell destacó "el impulso y consolidación" de la Formación Profesional "en su apuesta por una empleabilidad estable y de calidad y que se traduce en un aumento de grupos, plazas, prácticas formativas en empresas, cursos de especialización y ciclos para alumnado con necesidades educativas específicas".

Además, subrayó que "por primera vez" los alumnos podrán realizar prácticas formativas en empresas y autónomos desde el primer año.

Por su parte, Catalá afirmó que el Ayuntamiento de Valencia destinará 3,5 millones de euros a inversiones en escuelas matineres, escoletes d’estiu y comedor. 

Asimismo, Catalá avanzó que las tres escuelas públicas municipales (CEIP Santiago Grisolía, CEIP Benimaclet y CEIP Fernando de los Ríos) comienzan el curso escolar 2024-2025 con wifi, lo que asegura la cobertura íntegra en los tres espacios docentes. Así, según la alcaldesa, el Ayuntamiento ha invertido 140.114 euros en la instalación de 50 puntos de acceso wifi.